Los futbolistas ceden su sede a NUPA para acoger a las familias de niños hospitalizados en La Paz de otras comunidades

AFE cede su sede a NUPA para acoger a familias de niños hospitalizados
EUROPA PRESS
Publicado 20/12/2018 12:40:58CET

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), el Hospital Universitario La Paz (Madrid) y la Asociación NUPA de apoyo a niños que padecen fallo intestinal, trasplante multivisceral y nutrición parenteral, han firmado un convenio mediante el cual los futbolistas ceden su antigua sede para acoger a las familias de niños ingresados en el centro desplazados de otra comunidad.

"La Paz es un centro de referencia" en el tratamiento de estas dolencias y "más del 80 por ciento de los ciudadanos que atendemos son de fuera de la comunidad", ha explicado la jefa de sección de la unidad de Trasplante y Fracaso Intestinal del Hospital Universitario La Paz, la doctora Esther Ramos.

Esta circunstancia implica, "además de las limitaciones que supone la enfermedad en las familias, todo lo que conllevan los desplazamientos cuando la asistencia es en otra comunidad autónoma", ha agregado la doctora Ramos.

La posibilidad de quedarse en el centro 'Igual que en casa' no sólo facilita el seguimiento de los padres y la atención que prestan a sus hijos, sino que "también facilitan nuestra labor, a todos, y no sólo a los pacientes", ha concluido la experta.

"La sociedad y los futbolistas han de estar unidos", ha explicado, por su parte, el presidente de AFE, David Arganzo, que ha incidido en que se busca "que estén mucho más agusto y que parezca que están en sus casas". "Los futbolistas es lo mínimo que podemos hacer", ha subrayado.

Durante el acto se ha proyectado un vídeo en el que futbolistas como Joaquín, Rubén de la Red, Sergio León, Dani García, Toché, Alberto Rivera o Ane Bergara y periodistas deportivos como Tomás Roncero, Mónica Marchante o Cristina Cubero, comparten vestuario, césped o redacción con varios niños de NUPA.

De forma paralela, piden apoyo para recaudar fondos con el objetivo de que las eran sus oficinas sean pronto una residencia para alojar a 20 familias. El subdirector gerente del Hospital La Paz, Javier Cobas, ha manifestado que espera que sea "una residencia que ofrezca confianza, cercanía y apoyo. Es importante para que las familias estén centradas en luchar contra su enfermedad".

OTROS PROYECTOS

Durante la cita se han presentado 'Los Nupancitos', los únicos muñecos que representan a los niños trasplantados y con enfermedades raras. Estos muñecos con mascarilla, catéter y cicatrices, son fabricados a mano en ONIL por la empresa Berjuan y desde este jueves se pueden encontrar en las jugueterías Toy Planet y en la página web de NUPA. Sus beneficios serán destinados a mejorar la calidad de vida de los niños con fallo intestinal.

"En vísperas de Nochebuena uno no viene a felicitar la Navidad, sino a contagiarse de la solidaridad de la Asociación NUPA. No hace falta dar muchas cosas, hay que dar calor, hogar de familia, hay que estar ahí", ha apuntado el Padre Ángel, presente en el acto.

"Nuestros niños son pacientes crónicos, hospitalizados meses enteros, a veces incluso años, lo que supone que nuestros médicos y enfermeras son su otra familia. Gracias a los enfermeros y a la asociación de pacientes, los Nupancitos se han convertido en una herramienta de humanización terapéutica, que normalizan la enfermedad, promueven la donación de órganos y lucha contra la discriminación a aquellos niños con enfermedades raras a los que les ha tocado vivir una aventura diferente", ha señalado la directora de NUPA, Alba Santos.

En la mesa también estaban presentes dos representantes del equipo de enfermería, a quienes NUPA ha querido homenajear en el Calendario Solidario Grandes Héroes 2019, que también se ha presentado este jueves y en el que han participado rostros conocidos como Mónica Cruz, Leo Harlem, Juan y Medio, Rafael Amargo, Esther Vaquero, Santiago Cañizares, María y Marta Pombo, Mag Lari, Karlos Arguiñano, Miguel Diosdado, Ana Milán, José Mota y el Padre Ángel.