Fuster reivindica que la tecnología es "indispensable" para diagnosticar y tratar enfermedades cardiovasculares

Publicado 12/06/2019 13:42:04CET
FENIN

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y director del Instituto Cardiovascular del The Mount Sinai Hospital en Nueva York (Estados Unidos), Valentín Fuster, ha reivindicado que la tecnología médica resulta "indispensable" para el diagnóstico precoz y tratamiento de las patologías cardiovasculares.

"Ha avanzado enormemente. Sin embargo, debemos estar muy alerta ya que se trata de una herramienta, y como tal, sólo es efectiva en manos de los profesionales médicos que saben cuándo y cómo se debe utilizar, como deben interpretarse los resultados y, en pasos previos, deben participar en su diseño y validación", ha puntualizado Fuster durante la 25 edición del Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, organizado por la Federación Española de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la institución académica ESADE.

Bajo el lema de este año, 'Tecnología para vivir y curar enfocada al paciente', profesionales del mundo de la salud y empresarial, así como representantes de la Administración, han debatido acerca de los desafíos a los que se enfrenta el sector para seguir avanzando en la prevención, detección, diagnóstico y seguimiento de enfermedades, centrando el foco en el paciente.

En el terreno de la tecnología y sistemas de información clínica, el presidente de este sector de Fenin, David García, ha destacado las principales aportaciones el desarrollo de nuevos equipos de alta tecnología para el diagnóstico por la imagen y tratamientos oncológicos muy precisos.

También la monitorización de pacientes, los sistemas digitales para la perfusión de contrastes, la tecnología de soporte a la vida y las plataformas informáticas que recogen información clínica para la gestión de procesos asistenciales. "Gracias a este abanico de soluciones de alta tecnología, podemos ayudar no solo a los profesionales sanitarios a poder realizar su trabajo de una manera más eficiente, sino a ofrecer a todos los pacientes unos altísimos niveles de calidad, confort y máxima seguridad", ha apuntado.

Del mismo modo, García ha indicado que "es urgente" activar un Plan Nacional de Renovación de Tecnología Sanitaria que "permita la mejora de los procesos, análisis inteligente datos, pero sobre todo ayudar al profesional sanitario en la toma de decisiones y manejo personalizado del paciente". Esto, en su opinión, permitirá a las comunidades autónomas tener una "interoperabilidad que favorezca al máximo la equidad y la eficiencia en el acceso a los servicios de salud de todos los pacientes, apoyando así la sostenibilidad del sistema sanitario".

No obstante, ha reconocido que, si en algún terreno se ha avanzado de forma "exponencial", es la digitalización. "Pensemos por ejemplo en el impacto que la inteligencia artificial puede tener en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, haciendo cada día más real la medicina de precisión, donde cada paciente recibe el tratamiento que necesita, cuando lo necesita y como lo necesita en su caso particular; sin olvidar la posibilidad de acelerar y adelantar diagnósticos, hacerlos más precisos y accesibles", ha señalado la presidenta del sector Salud Digital de Fenin, Belén Soto.

Contador