Fuster advierte de que "muy pronto" no habrá dinero para tratar dolencias cardiovasculares

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 15:53

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Cardiología del Hospital Mount Sinai de Nueva York, Valentí Fuster, advirtió hoy de que "muy pronto" no habrá dinero para tratar las enfermedades cardiovasculares porque es "carísimo", y reiteró la importancia de la prevención.

En declaraciones a los medios en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares que se celebra entre hoy hasta el 24 de octubre en Barcelona, Fuster explicó que la incidencia de enfermedades cardiovasculares aumenta por la "epidemia" de la obesidad, que causa a diabetes, alteraciones del colesterol y presión arterial alta.

Afirmó que es fundamental inculcar hábitos saludables en niños de entre tres y siete años de edad, y que no se les puede empujar a comer desmedidamente. Los pacientes de enfermedades cardiovasculares viven seis años más que hace tres décadas gracias a los nuevos tratamientos, dijo Fuster, pero reiteró la importancia de promover la salud.

LA ALTERNATIVA AL 'SINTROM'

Durante una mesa redonda sobre novedades en cardiología, Fuster afirmó que el 'dabigatrán' --un nuevo antioagulante oral para la prevención del infarto cerebral en pacientes con fibrilación auricular-- abre "puertas extraordinarias" al ser más seguro, eficaz y fácil de administrar que el actual 'Sintrom'.

Afirmó que la mala administración de los anticoagulantes en pacientes con fibrilación auricular es "dramática", y que aumenta eventos cardiovasculares como trombosis y hemorragias.

Según apunto, sólo la mitad de pacientes que deberían tomar anticoagulantes los reciben; un 40% de las personas que los toman no deberían hacerlo; y su administración se discontinúa cuanto mayor es la persona, momento en el que la relación eficacia-riesgo del fármaco es mejor.

Afirmó que el dabigatrán es más fácil de administrar, pero que su elevado coste será "un problema" --el 'Sintrom' cuesta tres euros--, y añadió que falta por lo menos otro estudio sobre el fármaco antes de que la Agencia Federal del Medicamento autorice esta nueva aplicación en los Estados Unidos.