Fuster achaca aumento de mortalidad a que sociedad de consumo "ha superado" a la tecnología

Publicado 19/06/2019 14:50:13CET
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid, el cardiólogo e investigador Valentín Fuster, ha achacado este martes el aumento de la mortalidad por las enfermedades cardiovasculares porque, aunque la tecnología ha seguido avanzando, la sociedad de consumo "ha aumentado tanto que ha superado lo que la tecnología estaba haciendo".

Fuster así lo ha señalado en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, donde ha impartido la conferencia magistral 'De las ciencias de la salud a la salud de las ciencias: una visión personal' en el marco del XII Encuentro Interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor.

Aunque la mortalidad se redujo hace años debido precisamente a los avances tecnológicos, el prestigioso cardiólogo ha advertido que está aumentando de nuevo por la falta de cuidado ante los factores de riesgo fundamentales del infarto de miocardio y el infarto cerebral, que son "la obesidad, la presión arterial alta, la diabetes, el colesterol elevado, fumar, la falta de ejercicio y comer mal".

Por ello, el también director del Instituto Cardiovascular y Physician-in-Chief del Mount Sinai Medical Center de Nueva York cree que "si conociésemos mejor lo que es la salud seguro que podríamos tener un impacto en la sociedad mucho más grande" y las personas probablemente cambiarían la "conducta".

Así, ha insistido en que "si entendiésemos lo que es la salud, probablemente cambiaríamos nuestro estilo de vida". También ha avanzado que en el futuro "el médico va a sacar sangre, va a mirar las piernas y será más preciso de lo que estamos hablando hoy".

Precisamente, hoy el Instituto de Investigación de Valdecilla ha entregado a Valentín Fuster el Premio a la Trayectoria Internacional Investigadora en el ámbito del Derecho a la Salud, un galardón que ha recibido de manos de la consejera de Sanidad en funciones, Luisa Real.

El duodécimo Encuentro Interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor, en el que ha intervenido Fuster, continuará este miércoles, 19 de junio, y tratará aspectos como las influencias indebidas en la formulación de políticas de salud, la participación social y garantía del derecho a la salud y el principio del altruismo procreativo.