La fusión de técnicas, el futuro de la imagen cardiaca

Actualizado: martes, 10 marzo 2015 13:18

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La fusión de técnicas o multimodalidad es el futuro de la imagen cardiaca ya que permite actuar en todos los aspectos de la enfermedad cardiovascular como son la detección precoz de la enfermedad, así como la monitorización de esta y el tratamiento.

   Todo esto se tratará en la XXXIV Reunión de la Sección de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que tendrá lugar desde este miércoles hasta este sábado en Las Palmas de Gran Canaria, donde acudirán más de 200 expertos en imagen cardiaca para compartir experiencias y conocimiento sobre las novedades en el diagnóstico de las enfermedades del corazón.

   "No debemos olvidar que las técnicas de imagen han sido consideradas como uno de los mayores avances científicos del último milenio. Su evolución ha sido tan espectacular que han dejado de ser únicamente una herramienta de diagnóstico de la enfermedad cardiaca para convertirse, en muchas ocasiones, en la base del inicio del tratamiento", ha señalado el presidente de la Sección de Imagen Cardiaca de la SEC, el doctor Joaquín Barba.

   En la imagen cardiaca existe un gran número de técnicas, aun así hay tres que han sido las más utilizadas en los últimos tiempos: el ecocardiograma, la resonancia magnética y la tomografía axial computarizada (TAC), que se combinan entre ellas y entre otras, como la medicina nuclear, para mejorar la calidad de la información del estudio del corazón.

   "Sobre qué técnicas de imagen pueden combinarse, se están realizando diversas fusiones: TAC con ecocardiograma o TAC con ecocardiograma y resonancia magnética para sistemas de navegación cardiaca. Además, otro campo que ya se está utilizando es el de la combinación entre la medicina nuclear y el TAC", ha apuntado el doctor Barba.

   En el último caso, se fusiona la imagen molecular (imagen por isótopos) y tecnología híbrida de imagen (por ejemplo combinando el TAC y la resonancia magnética), para analizar las posibilidades que tiene la placa de ateroma de romperse y por lo tanto de que cree un trombo que pueda derivar en un infarto, o el remodelado ventricular tras un infarto y las enfermedades del músculo cardiaco.

OTROS ASPECTOS QUE SE TRATARÁN DURANTE LA REUNIÓN

   La reunión de estos días en las Palmas de Gran Canaria abordará otros aspectos relevantes para el día a día, como son, la evolución del ecocardiograma tridimensional y la extensión de las técnicas de imagen a otras especialidades médicas.

   El ecocardiograma tridimensional es la captación de imágenes en tres dimensiones, lo que permite evaluar en una sola imagen la función del corazón. Esta técnica está cobrando cada vez más importancia en hemodinámica, especialidad en la que los cardiólogos realizan complicadas intervenciones sin abrir el corazón de los pacientes, es decir, a través de la introducción de catéteres, por lo que la correcta visión de todo el procedimiento es esencial.

   Asimismo, las técnicas de imagen cada vez están utilizándose más en la evaluación y el seguimiento de otras terapias agresivas, como es el caso de la quimioterapia o la radioterapia, en la que el corazón puede quedar dañado y en las enfermedades cardiacas que pueden aparecer en el contexto del paciente con cáncer.