FUNDEN forma a un millar de enfermeras y comadronas para reducir la mortalidad materna en Guatemala

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 14:01

MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) ha puesto en marcha un nuevo proyecto de cooperación en Guatemala con el que pretende formar a un millar de enfermeras y comadronas para reducir la mortalidad materna en un país en el que mueren 290 mujeres por cada 100.000 niños nacidos vivos, lo que triplica la media del continente.

Para ello, más de un millar de enfermeras, auxiliares y comadronas indígenas han recibido, por primera vez, capacitación en estos temas y están mejorando sus conocimientos en salud materna en los departamentos de Baja Verapaz, Retalhuleu y Totonicapán.

FUDEN está llevando a cabo estas iniciativas gracias a la colaboración de instituciones españolas como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Xunta de Galicia y la Agencia Andaluza de Cooperación internacional y Desarrollo (AACID), con el apoyo de la Unidad de Desarrollo de Enfermería de Guatemala.

"Después de formarlas hemos comprobado que las agentes de salud han mejorado sus conocimientos y saben cuándo tienen que referir a las pacientes a otros centros sanitarios una vez detectan complicaciones en su embarazo", explica una de las matronas que ha impartido estos conocimientos en el departamento de Baja Verapaz, Sonia López.

Según señalan sus promotores, a través de la formación, las comadronas auxiliares de enfermería y las propias enfermeras aumentan sus conocimientos en el abordaje del riesgo y las emergencias obstétricas. "Muchas de ellas habían sido capacitadas a lo mejor una vez en su vida profesional. Incluso alguna nos refirió que en dieciocho años de profesión nunca había recibido un curso", explican.

MÁS DE LA MITAD DE LOS PARTOS, SIN PERSONAL SANITARIO

Tal y como reflejan los datos de las Naciones Unidas, en Guatemala más de la mitad de los alumbramientos se producen sin la presencia de profesionales sanitarios. Esta falta de personal cualificado para atender los partos es la responsable de los altos niveles de mortalidad materna.

Además, este proyecto se completa con la distribución de maletines de parto y enfermería con el fin de apoyar el desempeño de las enfermeras y comadronas y mejorar las condiciones de trabajo. "En la población rural existen pequeños puestos de salud de atención básica en el que suele haber una auxiliar de enfermería. Están equipados con material básico", cuenta López.