Actualizado 16/02/2012 15:17:12 +00:00 CET

Las fundaciones sanitarias necesitan una estructura financiera "basada en la transparencia"

Foro Sobre Etica De Las Fundaciones Sanitarias
IESBS

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las fundaciones sanitarias necesitan una estructura financiera basada en la transparencia y, para ello, deben contar con una publicación "periódica y pública" de sus cuentas, según han advertido varios expertos en el marco del 'Foro sobre Ética en las Fundaciones Sanitarias', organizado por la Fundación Española del Corazón (FEC) y el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social (IESBS).

Precisamente la semana pasada, el Tribunal de Cuentas publicaba un informe en el que había detectado falta de objetividad y transparencia en la tramitación de contratos de algunas fundaciones sanitarias, en aquellas que gestionan hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este sentido, el presidente del IESBS, Manuel de la Peña, ha recordado en declaraciones a Europa Press que "gestionar una fundación conlleva una responsabilidad" y, para ello, debe trabajar con "transparencia, responsabilidad, profesionalidad e independencia".

Asimismo, ha señalado, "son necesarios unos principios éticos para conseguir llevar a buen fin los fines fundacionales por los que se han constituido".

Actualmente, según la Asociación Española de Fundaciones, en España hay 389 fundaciones, de las que sólo el 28 por ciento tiene como fundadores y patronos a entidades privadas sin ánimo de lucro.

Sin embargo, De la Peña ha reconocido que la crisis económica ha provocado una disminución de la financiación de las fundaciones, lo que influye "de manera decisiva" en su volumen de actividades. De hecho, añade, "hay fundaciones que no tienen capacidad de aguantar esta situación económica y, por tanto están abocadas o a fusionarse con otras fundaciones o a cesar en sus actividades".

Durante el debate, los expertos han hecho también especial incidencia en la necesidad de crear un grupo de presión que represente a todas las fundaciones sanitarias y que participe de las decisiones que tengan que ver con la política sanitaria española.

En este sentido, Plaza ha recordado la importancia de que todas las fundaciones sanitarias se unan para defender las necesidades de los pacientes, por un lado, y asegurar la realización de proyectos de investigación, y de planes de formación y de docencia.

En este encuentro también han defendido la necesidad de que se apruebe la nueva ley del mecenazgo para favorecer, así, la financiación de las fundaciones a través del ámbito privado.

Esta norma, cuyo anteproyecto está a punto de presentarse en el Congreso de los Diputados, permitirá a las empresas y entes privados obtener mayores beneficios fiscales de las donaciones.