MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Vivo Sano ha pedido a los padres que tengan prudencia a la hora de regalar a sus hijos por Navidad móviles y juguetes con 'wifi', recordado que en mayo de 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó estas radiaciones como posibles cancerígenos para humanos, y, el pasado mes de mayo, la Asamblea del Consejo de Europa recomendó tomar "todas las medidas razonables" para reducir la exposición a los campos electromagnéticos.
Por ello, la Fundación Vivo Sano ha advertido a los padres, ante la llegada de las navidades, de que sean prudentes a la hora de regalar a sus hijos juguetes o aparatos con este tipo de tecnologías, ya que, según ha avisado, los riesgos de estos dispositivos son "ignorados" tanto por los mayores como por los pequeños.
"Nuestra legislación sobre emisiones de telefonía móvil data del año 2002 y es claramente obsoleta. Desde entonces se han hecho numerosos estudios que demuestran la peligrosidad de estas radiaciones. Sin embargo, los legisladores están ignorando estas primeras alarmas, cuando su obligación es aplicar el principio de precaución. Tenemos que aprender del pasado, no podemos esperar a que la ley nos proteja y tener millones de víctimas, como pasó con el amianto", ha comentado la portavoz de la organización, Irina de la Flor.
ESTUDIOS CIENTÍFICOS "CONTRADICTORIOS"
Dicho esto, la experta ha lamentado la existencia de estudios científicos "contradictorios" sobre las radiaciones electromagnéticas y ha asegurado que su Federación no advierte de los peligros no regulados por ley, pero sí de los que están reconocidos a través de los organismos políticos y científicos, cuyo trabajo precede "la existencia de la legislación corriente".
Y es que, los niños se encuentran entre los sectores de población más vulnerables, dado que su cerebro y su sistema nervioso aún están en pleno desarrollo. Por ello, De la Flor ha lamentado "lo poco" que se está divulgando la literatura científica que advierte de los riesgos para la salud de este tipo de radiaciones, algunas de cuyas consecuencias son aumento del riesgo de cáncer, alergias, alteraciones hormonales, alteraciones del sistema nervioso.
"Es inadmisible que la OMS clasificara las radiaciones de alta frecuencia como posible cancerígeno y que a día de hoy siga sin actualizarse la legislación. Nuestros hijos no están protegidos de esta amenaza, y los aparatos inalámbricos no hacen sino acrecentar la contaminación electromagnética en la que vivimos sumidos", ha explicado.
En este sentido, la portavoz de la Fundación Vivo Sano ha informado de que abril de 2011 presentaron en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley sobre Protección de la salud frente a la exposición a campos electromagnéticos 162/000829, propuesta que "actualmente sigue sin materializarse".
En ella se planteaba, entre otras medidas, regular el uso del móvil, redes 'wifi' y otras tecnologías inalámbricas por los menores de edad, así como en el transporte público y centros públicos; elaborar un código de buenas prácticas y desarrollar campañas específicas contra el abuso del móvil, dirigidas a la población adolescente y adulta, con recomendaciones de uso y etiquetado en móviles de baja emisión.
"Los legisladores siempre reaccionan tarde a las alertas tempranas sobre riesgos para la salud, así que quizá tengamos que esperar otros 15 o 20 años para que exista una normativa apropiada. Mientras tanto, recomendamos encarecidamente a los padres que sean prudentes estas navidades", ha zanjado.
La Fundación Vivo Sano tiene actualmente en marcha varias campañas sobre riesgos para la salud presentes en nuestro entorno, como 'Escuela sin wifi' ('www.escuelasinwifi.org') y 'Hogar sin tóxicos' ('www.hogarsintoxicos.org').