Publicado 22/09/2020 17:00CET

La Fundación SEFAC lanza la campaña 'El farmacéutico que necesitas AHORA'

Farmacia
Farmacia - FLICKR - Archivo

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Fundación SEFAC), con la colaboración de TEVA y Ratiopharm, ha puesto en marcha la campaña 'El farmacéutico que necesitas AHORA', con el objetivo de reivindicar el papel clínico y asistencial que llevan a cabo los farmacéuticos comunitarios, especialmente en estos momentos en los que la pandemia de Covid-19 está socavando las estructuras del Sistema Nacional de Salud (SNS) y amenaza con un "nuevo colapso" de los centros de salud y los hospitales.

La campaña se enmarca en los actos del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra cada año el 25 de septiembre promovido por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP). "El objetivo de esta iniciativa es ayudar a que la labor que llevamos a cabo los farmacéuticos comunitarios sea más y mejor conocida por la población de lo que ya lo es", ha explicado el presidente de la Fundación SEFAC, Jesús C. Gómez.

Y es que, aunque durante todos estos meses han obtenido un "gran reconocimiento" como colectivo por parte de la población, ya que las farmacias se han convertido en muchas ocasiones en el "único punto" de referencia sanitaria para una atención presencial, incluso en los domicilios de los pacientes más vulnerables a través de la atención farmacéutica domiciliaria, no han obtenido el "mismo apoyo" de las administraciones que, "en muchos casos", no han contado con las farmacias.

Para afianzar ese conocimiento de las labores clínicas y asistenciales de los farmacéuticos comunitarios, la campaña hará hincapié cada uno de los días de esta semana, hasta el 25 de septiembre, en diversos aspectos que caracterizan la labor sanitaria y la evolución en el tiempo de estos profesionales. Esta labor ha evolucionado desde la elaboración y dispensación de medicamentos a otra centrada en el conocimiento y la provisión de nuevos servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA).

Estos servicios, algunos de los cuales se desarrollan en colaboración con otros profesionales sanitarios, van desde los estrictamente centrados en el uso más eficaz y eficiente de los medicamentos (seguimiento farmacoterapéutico, revisión del uso de los medicamentos, etc.) hasta los vinculados con la salud comunitaria (participación en cribados y campañas sanitarias, información sobre vacunación o cesación tabáquica).

Además de los SPFA, otros aspectos reseñables de la labor que llevan a cabo a diario los farmacéuticos comunitarios y que se incluyen en la campaña son el abordaje de las patologías crónicas y la mejora de la adherencia terapéutica que, en la actualidad supone un auténtico problema de salud pública, pues se estima que prácticamente el 50 por ciento de los pacientes crónicos no cumple adecuadamente su tratamiento.

También, resuelven consultas por síntomas menores (gripes, resfriados, acidez, problemas dermatológicos o dolor leve), ya que a través del servicio de indicación farmacéutica los farmacéuticos pueden resolver hasta el 70 por ciento de estas consultas sin necesidad de que los pacientes tengan que trasladarse al centro de salud, lo que no solo contribuye a la salud de los pacientes, sino que también reduce la presión asistencial y genera ahorros en el sistema.

Recientemente SEFAC ha vuelto a ofrecer su colaboración a las administraciones para colaborar en la detección de casos de Covid-19 mediante la realización de test de alta sensibilidad y especificidad. Por último y no menos importante, la labor como consejero y apoyo en la comunidad, pues las farmacias ofrecen 182 millones de consejos sanitarios anuales ajenos a la dispensación de medicamentos.

"Sin la participación activa de los farmacéuticos comunitarios en las estrategias del SNS no se podrán afrontar con éxito los grandes retos de la sanidad, lo hemos visto en materias como la cronicidad y la adherencia terapéutica y lo estamos viendo ahora con la pandemia de Covid-19", ha zanjado Gómez.

Contador

Para leer más