MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Sandra Ibarra lanza la campaña 'Decide tú, que no decida el cáncer' con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre la salud sexual y reproductiva de las pacientes y supervivientes oncológicas, poniendo el foco en la cuestión de la preservación de la fertilidad, en colaboración con ORGANON.
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la Fundación Sandra Ibarra recuerda que cada año al rededor de 10.300 mujeres en edad reproductiva, es decir, menores de 45 años, son diagnosticadas con algún tipo de cáncer en España.
Debido a que algunos de los tratamientos que reciben estas pacientes afectan a su fertilidad de manera temporal o permanente, creando en muchas ocasiones ansiedad al encontrarse sin suficiente información, la campaña pretende ofrecer apoyo y recursos a las mujeres pacientes y supervivientes de cáncer, así como a su entorno, mediante la creación y difusión de elementos informativos.
Según señalan desde la organización, estas actividades, desarrolladas por profesionales médicos, tienen como objetivo normalizar la conversación, avanzar en la educación y facilitar la atención médica.
Asimismo, desde la fundación subrayan que otro de los objetivos principales de la campaña es promover la creación de protocolos asistenciales en los centros sanitarios, con el fin de facilitar a las mujeres información para conocer de primera mano los riesgos relacionados con el cáncer y su fertilidad y las opciones para preservarla.
Se trata de una campaña enmarcada en la iniciativa de ESG de Organon llamada 'Her Promise', un programa de donaciones a proyectos de organizaciones locales dirigidos a dar información y recursos a las mujeres, con el objetivo de que tomen el control de su salud sexual y reproductiva y puedan decidir cuándo ser madres.