La Fundación Ruta de la Luz cumple 18 años con más de 100 proyectos concluidos

Proyecto Mauritania, uno de los de la Fundación Ruta de la Luz
FUNDACIÓN RUTA DE LA LUZ
Publicado 29/10/2018 13:02:50CET

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ruta de la Luz, promovida por Cione Grupo de Ópticas, ha cumplido 18 años con unos 130 proyectos concluidos a sus espaldas, todos ellos promovidos con el objetivo de ayudar a personas con escasos o ningún recurso económico en la mejora de su salud visual y auditiva, tanto nacional como internacionalmente.

El ámbito de actuación internacional de la organización son países en vías de desarrollo. Entre estos y los territorios nacionales, la fundación ha revisado la vista de 58.500 personas en todo el mundo y ha entregado casi 22.000 gafas nuevas y gratuitas a las personas que las necesitaban.

Estas acciones las llevan a cabo de la mano de organizaciones locales que trabajan con personas en riesgo y "facilitan los contactos de otras personas y entidades para ayudar a los beneficiarios", explica Sara Calero gerente de la Fundación Ruta de la Luz, ellos hacen las derivaciones a nivel nacional e internacional de las personas que pueden acogerse "porque estén pasando por un mal momento o porque no tienen recursos económicos suficientes", añade.

Todos los proyectos que se desarrollan reciben una labor de seguimiento, apoyo y continuidad por parte de los especialistas. "Cuando vamos por primera vez a un proyecto, volvemos el año siguiente y el consecutivo", aclara Calero, de esta forma se estudia cómo se desarrolla, cómo es la organización, cómo trabaja esta con los beneficiarios y el apoyo que les aporta. Durante el segundo año "nuestros expertos determinan la continuidad del proyecto dependiendo del flujo de los beneficiarios", explica la gerente.

El ámbito de mayor actuación de la organización es África, donde la entidad tiene tres ópticas emplazadas mediante las que ofrece diferentes servicios a través de sus socios, que son "más de 400 a nivel español", informa la especialista.

Como meta última, la fundación se propone para los próximos años "conseguir emplazar mas ópticas que se gestionen de manera local, que sea personal nativo quienes las lleven y que estén dirigidas por organizaciones también propias del territorio, evidentemente con nuestro apoyo siempre que lo necesiten", concluye Sara Calero.

UN PROYECTO AUDITIVO DESTINADO A PERSONAS CON DIFERENTES DISCAPACIDADES

En la actualidad, la Fundación Ruta de la Luz está llevando a cabo una campaña auditiva en el Sahara Occidental destinada exclusivamente a personas con distintas discapacidades, este proyecto nació como vía de mejora de la salud auditiva de este segmento de la población local.

Hoy en día se ha convertido en el primer proyecto de la fundación que combina ambas especialidades, la visual y auditiva. Mediante esta vía se hace entrega tanto de gafas graduadas para las personas que las necesitan (se hacen unas 500 revisiones a la semana) como estudios auditivos y adaptación instantánea de audífonos.

Contador