Publicado 17/11/2021 17:41CET

La Fundación Ricky Rubio realiza pruebas espirométricas en favor de la prevención del cáncer de pulmón

Archivo - Investigación sobre el cáncer de pulmón.
Archivo - Investigación sobre el cáncer de pulmón. - NATIONAL CANCER INSTITUTE - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ricky Rubio ha realizado este miércoles pruebas espirométricas para conocer la edad pulmonar y recibir recomendaciones médicas en favor de la prevención del cáncer de pulmón, en el Día Mundial que se celebra esta patología.

La campaña que recibe el nombre de #APlenoPulmón, en colaboración Clínicas Mi y AstraZeneca ha consistido en promover pruebas de espirometría aleatorias a clientes de diferentes farmacias de Barcelona y de Madrid durante las semanas previas a este Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón.

Las pruebas, acompañadas de un test básico sobre el estado y hábitos de salud de la persona voluntaria, consistían en un test de espirometría a través de un aparato perfectamente calibrado y manejado por personal sanitario cualificado. Esta prueba consiste en soplar para analizar la calidad del sistema respiratorio.

Según indica la Fundación Ricky Rubio, la edad pulmonar, cuando no se corresponde con la real, constituye uno de los indicios o patologías asociadas y comunes en los millones de casos diagnosticados anualmente en todo el mundo. Entre las personas que se han acercado a realizarse las pruebas, la fundación destaca al exjugador de baloncesto Ferran Martínez, el youtuber experto en NBA Jordi de Mas, el presidente de Clínicas Mi, Gabriel Masfurroll, y el presidente de la Fundación Ricky Rubio, Esteve Rubio.

"Fumar, sedentarismo u obesidad, infecciones del sistema respiratorio, problemas derivados de la contaminación o determinados trastornos pueden contribuir a causar o facilitar el desarrollo de esta enfermedad. Del mismo modo, la actividad física y la normalización de hábitos saludables mejoran la salud pulmonar", ha reconocido el jefe de servicio de UOMI Cancer Center, Santiago Viteri.

Para Ricky Rubio este día se ha convertido en una fecha importante porque ha recalcado que la detección precoz "será clave para ganar esta batalla cuando la ciencia y la tecnología, que luchan con todo su empeño, consigan avances".

Contador

Para leer más