Publicado 04/02/2021 11:12CET

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo convoca sus ayudas a la investigación para el año 2021

Investigadores en un laboratorio
Investigadores en un laboratorio - FUNDACIÓN RENAL ÍÑIGO ÁLVAREZ DE TOLEDO - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo ha convocado sus ayudas a la investigación para el año 2021, los 'Premios Íñigo Álvarez de Toledo de investigación en nefrología' y del 'Proyecto Luis Hernando dirigido investigadores jóvenes'.

Estas ayudas tienen por objeto promocionar la investigación nefrológica en España, y son el mayor reconocimiento que se otorga en nuestro país a la investigación relacionada con la patología del riñón. Contemplan tres modalidades de investigación: básica, clínica y de enfermería y humanización.

Pueden optar a estos premios licenciados o doctores en cualquier titulación relacionada con las ciencias de la salud, residentes en España y que hayan realizado trabajos de investigación inéditos o publicados durante el año 2020 o 2021 en el área de la investigación básica y clínica en nefrología.

Los galardones tienen una dotación económica de 12.000 euros y serán fallados antes de que finalice el año. En el caso de la investigación básica al cumplir su treinta edición ha pasado a ser un premio de carácter internacional.

En sus más de tres décadas de historia, los Íñigo Álvarez de Toledo han premiado trabajos de investigación en todas las áreas de la nefrología. Concretamente, el 27 por ciento de los premiados habían presentado trabajos de investigación sobre hemodiálisis, un 25 por ciento sobre glomerulopatías, un 21 por ciento sobre trasplante renal, un 9 por ciento sobre nefropatía diabética e insuficiencia renal crónica, otro 9 por ciento sobre diálisis peritoneal y otro 9 por ciento sobre fracaso renal agudo.

Por comunidades autónomas el mayor número de proyectos premiados pertenecían a equipos de Madrid (37) y Cataluña (23) ya que es de estas dos comunidades de donde se recibe un mayor número de candidaturas. Además se han premiado a lo largo de los años 7 proyectos de Andalucía, 4 de Asturias, 4 de Castilla y León, 3 de Valencia, 3 de Canarias, 2 de Galicia, 2 de País Vasco y 1 de Cantabria.

El premio a la investigación nefrológica en Enfermería, que cumple su XXI edición, está dirigidos a los profesionales que posean un título de enfermería, residentes en España y que hayan realizado un trabajo de investigación inédito o publicado en 2020 o 2021. Este premio tiene una dotación económica de 3.000 euros y será fallado conjuntamente con los anteriores, y desde su XIX edición se ha ampliado a proyectos de humanización en el trato a los pacientes renales.

Por otro lado, el 'Proyecto Luis Hernando' tiene como objetivo financiar un proyecto cuyo investigador principal haya obtenido el grado de doctor en los últimos 10 años y que actualmente esté desarrollando su labor en España. La ayuda, creada en conmemoración a uno de los primeros patronos de la Fundación y referente de la nefrología en España, el doctor Luis Hernando, está dotada con 50.000 euros y se convoca cada dos años bajo el patrocinio de la presidenta de Honor del Patronato de la Fundación, la Reina Sofía.