Publicado 16/12/2020 17:29CET

Fundación Renal ALCER España, Fundación Más Que Ideas e Ipsen lanzan una guía para pacientes de cáncer de riñón

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Fundación Renal ALCER España, Fundación Más Que Ideas e Ipsen han lanzado 'Cáncer de Riñón & Alimentación. Manual para pacientes y familiares', una guía de consulta, de carácter gratuito, que ayudará a pacientes y familiares a conocer mejor esta enfermedad, a entender cómo afecta al estado nutricional y a prevenir o abordar complicaciones nutricionales, a través de información "rigurosa" y recomendaciones prácticas sobre alimentación y hábitos de vida, con el propósito de mejorar su estado de salud y calidad de vida.

"Para las personas diagnosticadas de cáncer de riñón, asimilar y adaptarse a esta nueva situación de salud supone un reto difícil de afrontar. En ese camino, la alimentación juega un papel decisivo y con esta guía pretendemos facilitar ese proceso", ha dicho el director general de la Federación Nacional ALCER, Juan Carlos Julián.

Asimismo, la responsable del Área de Pacientes de Ipsen, Cristina García, ha recordado que la nutrición y la alimentación son aspectos fundamentales de la calidad de vida en las personas con cáncer, no solo desde un punto de vista clínico o de su estado general de salud, sino también desde una esfera social y relacional.

"El hecho de poder ayudarles a mejorar su experiencia como pacientes en este ámbito, ofreciéndoles una herramienta que les permita saber cómo adaptar su alimentación a situaciones específicas y, por ende, lograr un mejor estado nutricional y calidad de vida, para nosotros ha sido clave a la hora de impulsar esta iniciativa. Además, creemos que este tipo de proyectos les ayudan a adoptar un rol más activo en su autocuidado, que es algo muy importante", ha añadido.

Por su parte, la cofundadora y presidenta de la Fundación Más Que Ideas, Teresa Terrén, ha querido resaltar que este gran número de colaboradores pone de manifiesto la importancia del trabajo en equipo entre pacientes y profesionales de diferentes disciplinas sociosanitarias, así como la necesidad de centrar la asistencia en la persona, y no solo en la enfermedad.

"Esta publicación es un recurso útil para que pacientes y familiares conozcan mejor la enfermedad y los efectos secundarios, y el porqué de las posibles alteraciones nutricionales y cómo paliarlas a través de una alimentación adecuada, lo cual, sin duda, influirá positivamente, en su calidad de vida", ha apostillado.

El manual ha contado con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); Academia Española de Nutrición y Dietética; Asociación Española de Urología (AEU); Grupo de Farmacia Oncológica (GEDEFO) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); Grupo Español Multidisciplinar de Ejercicio Físico en el Enfermo Renal (GEMEFER); Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG); Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN); Sociedad Española de Nefrología (SEN); Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); y con el apoyo de NUTRICIA.

Esta guía está diseñada para que cada paciente identifique el momento de la enfermedad en el que se encuentra, y pueda actuar en un aspecto tan importante y necesario como es el de la nutrición.

Durante la presentación, otro de los beneficios que varias de las personas participantes han destacado es la tranquilidad que esta guía puede aportar a pacientes, y por extensión a sus familiares y cuidadores, al conocer qué es lo más recomendable comer, y que no, y cómo deben cocinarse algunos alimentos, para mantener un correcto estado nutricional.

Para leer más