Fundación Recover apoya unidades especializadas en VIH en Camerún, donde afecta al 12% de la población en algunas zonas

Publicado 29/11/2019 13:51:33CET
Mujer de Camerún.
Mujer de Camerún. - FUNDACIÓN RECOVER

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Fundación Recover, organización sin ánimo de lucro que trabaja por un modelo de sanidad sostenible en África Subsahariana, lucha desde hace más de seis años contra el virus VIH y la infección del sida en Camerún. Para ello, apoya unidades especializadas en VIH en el país, donde el virus llega a afectar al 12% de la población en algunas zonas rurales.

En España, la cifra de personas afectadas por el VIH se encuentra en torno a las 140.000, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una prevalencia del 0,35%. Es cierto que "sin tratamiento, el VIH es una enfermedad mortal en cualquier país. Pero si se diagnostica y trata, la esperanza de vida es muy similar a la de la población general, siempre que la medicación sea de por vida", recuerda María Velasco, coordinadora de la Unidad de Investigación en Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Sin embargo, la situación es muy diferente en África Subsahariana, especialmente en países como Camerún, donde cada año mueren en torno a 29.000 personas debido a esta enfermedad. En este país, el VIH es una epidemia generalizada que afecta a más de 500.000 personas, con una prevalencia del 5,5% en la población adulta comprendida entre los 15 y los 49 años. Del total, 40.000 son menores de 14 años y más de la mitad son mujeres (OMS).

En este sentido, "los países de bajos ingresos no tienen capacidad para ofrecer un cribado y seguimiento eficaz a las personas afectada por el virus, por eso se debe hacer especial hincapié en campañas de educación y sensibilización a la población, así como en la formación de profesionales sanitarios para erradicar esta enfermedad", explica Chus de la Fuente, directora de Fundación Recover.

"En África subsahariana, muchas personas no saben que tienen VIH, por lo que no se están tratando. Además, existen otros problemas añadidos como la dificultad de diagnóstico, de acceso al tratamiento y de mantenerlo de por vida. Es muy importante tomar las pastillas todos los días, de otra forma el virus se hace resistente y es más difícil encontrar fármacos para tratarlo con éxito", continua María Velasco.

Para combatir esta situación, Fundación Recover trabaja desde el año 2013 apoyando distintas unidades especializadas en centros médicos de Camerún, para que faciliten el acceso a un servicio especializado, se detecten nuevos casos y se garanticen los tratamientos, ofreciendo un correcto seguimiento a los pacientes.

Además, la ONG apoya el desarrollo de estas unidades hasta que obtienen la condición de UPEC (Unité de Prise En Charge), un servicio acreditado por el Ministerio de Sanidad camerunés. Este reconocimiento oficial es requisito indispensable para la distribución gratuita o parcialmente financiada por el Gobierno de antirretrovirales y medicamentos para enfermedades oportunistas como la tuberculosis.

Gracias a estas iniciativas, el número de UPEC en el país africano se ha duplicado, pero la cobertura que representa no llega al 57% de la población infectada, siendo las zonas rurales las más desatendidas. En este contexto, María Velasco explica que "lo ideal para controlar la infección en el mundo es que el 90% de los infectados estén diagnosticados, el 90% de los infectados estén en tratamiento y el 90% de los tratados tenga la carga viral indetectable, pero los países africanos están muy lejos de estas cifras". Por este motivo, las acciones de Fundación Recover contribuyen a la estrategia del Gobierno camerunés 'Tratar a Todos los VIH +'.

Por otro lado, al igual que en España el Ministerio de Sanidad ha lanzado la campaña 'Besar, comprender, amar, disfrutar, tocar, convivir no transmite el VIH #TransmiteRespeto' para preservar entornos que favorezcan la igualdad de trato y de oportunidades, Fundación Recover trabaja en la región subsahariana para luchar contra la estigmatización.

Por este motivo, desarrolla una campaña de apoyo psicosocial con adolescentes portadores de VIH en el Centro Médico de Bikop. Son niños, en muchos casos, abandonados por sus familias y estigmatizados y que, en definitiva, necesitan elevar su autoestima y adquirir conciencia sobre la importancia de seguir un tratamiento, así como de aplicar medidas que ayuden a no seguir extendiendo el virus.

Asimismo, la sensibilización de la población es una piedra angular para la prevención del virus. Por ejemplo, a través de una campaña de cáncer de cérvix coordinada en seis centros de la red Recover en Camerún, donde se ofrece a las mujeres la posibilidad de realizarse la prueba de VIH. Esta es, sin duda, una oportunidad para poder identificar y reducir el número de mujeres portadoras, pues las cifras de esta campaña reflejan que, en los centros donde se ha realizado, principalmente en zonas rurales, las cifras de pacientes con VIH llegan hasta el 12%.

La plataforma de telemedicina de Fundación Recover es una red social científica de colaboración en la resolución de casos complejos entre profesionales de la salud africanos y médicos voluntarios españoles. Los casos que se comparten en ella, a veces, corresponden a infecciones por VIH, a enfermedades oportunistas o a dudas sobre el tratamiento. Gracias a esta iniciativa, incluso a distancia, se puede apoyar en el diagnóstico y trabajar con los profesionales locales para buscar la mejor solución a cada caso.

Contador

Para leer más