cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director de la Fundación IDEAS --perteneciente al PSOE--, Carlos Mulas, ha mostrado su rechazo a la implantación del copago en sanidad y, en cambio, ha apostado por alcanzar un pacto de Estado con el que acometer una reforma "estructural" del sistema sanitario dirigida a "mejorar la cohesión interregional y reorientar los servicios hacia la prevención, el envejecimiento activo y la cronicidad".
Durante su intervención en el Congreso Europeo de Farmacia (Infarma 2012), Mulas también se ha mostrado partidario de "reajustar" el gasto sanitario, "en aras de alcanzar la eficiencia clínica y de gestión, así como de generar nuevos ingresos fiscales finalistas mediante impuestos al alcohol, el tabaco y los hidrocarburos".
En la mesa de debate 'La financiación de la Sanidad pública: ¿ajuste, reforma estructural o más fondos de financiación?', el director de IDEAS ha citado datos de la OCDE para apuntar que el gasto farmacéutico ha aumentado un 43,4 por ciento con respecto a 2000 y hasta un 60,4 por ciento con respecto a 1995, lo cual, a su juicio, exige un "replanteamiento del gasto".
Además, Mulas ha hecho hincapié en que la mayoría de las comunidades autónomas han iniciado una "política de recortes que ha profundizado las desigualdades regionales en el catálogo de servicios y prestaciones sanitarias, al tiempo que ha elevado la deuda histórica con los suministradores de bienes y servicios".
"Todo ello ha supuesto un deterioro de la calidad de los servicios sanitarios y las listas de espera, una obstrucción del acceso a la sanidad en igualdad de condiciones independiente del nivel de renta, así como una disminución de la transparencia en la gestión económica de los centros hospitalarios, en especial los privados", ha incidido el director de IDEAS.
ACTUACIONES PARA SOSTENER EL SISTEMA SANITARIO
Así las cosas, la sostenibilidad del sistema público de salud pasa, en su opinión, por tres acciones: "acometer una reforma estructural, ajustar el gasto a la eficiencia clínica y aumentar la financiación de la sanidad".
De este modo, para Mulas, la reforma estructural exige, a su vez, "promover la equidad y la cooperación interregional, aumentar los niveles de transparencia y rendición de cuentas de los centros hospitalarios, y cambiar el enfoque de la prestación de los servicios sanitarios centrándolo en la prevención, el envejecimiento activo y la cronicidad de las enfermedades".
Paralelamente, Mulas considera que hay que realizar ajustes en el modelo de financiación que tengan por objetivo equilibrar gastos e ingresos. Para ello, propone "implementar planes de amortización que permitan sanear la deuda estructural de las comunidades autónomas", además de "imponer procesos de evaluación de resultados de las prestaciones sanitarias".
Por último, el director de IDEAS se ha mostrado partidario de elevar la financiación del sistema público de salud imponiendo tasas e impuestos especiales a conductas perjudiciales para la salud, como el consumo de alcohol y el tabaco, con lo que se podrían recaudar 1.500 millones) de euros, así como sobre hidrocarburos y vehículos contaminantes.
También ha apostado por revisar los beneficios fiscales mediante una modificación del régimen tributario general para que sea más equitativo y aumente los ingresos totales, también los sanitarios, así como cobrar los gastos derivados de la atención internacional y de los pacientes asegurados por otras vías privadas, como aseguradores o mutualidades públicas.