Fundación Pondera y SEDISA colaboran para mejorar el servicio en dos hospitales de República Democrática del Congo

Publicado: martes, 15 octubre 2019 13:56


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Fundación Pondera y el Área de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) están colaborando para trazar un plan que mejore los servicios sanitarios en dos centros del Área de Katanga de la República Democrática del Congo (RDC), el Hospital General de Referencia Kanzenze, que atiende a 500.000 habitantes, y el Hospital de Referencia Kafakumba (300.000).

El objetivo, según explica SEDISA en un comunicado, es realizar un primer diagnóstico de la situación de los dos centros, con el fin de elaborar el plan estratégico de ambos para mejorar el servicio en todos sus parámetros y con "dos ejes fundamentales de mejora", basados en la equidad y la eficiencia.

"Se trata de una zona desfavorecida, en la que los problemas de acceso están en todos los niveles, desde el desplazamiento que los pacientes deben realizar al centro para ser atendidos hasta el hecho de acceder a un facultativo formado. La situación empeora teniendo en cuenta, además, que la muerte perinatal en el ámbito hospitalario es del 17 por ciento y que las mujeres son violadas una media de 1,3 veces a lo largo de su vida", explican.

A modo de ejemplo, el presidente de la Fundación Pondera, Francisco Javier Valbuena Ruiz, destaca el caso del Hospital General de Referencia Kanzence: "Atiende a una población de 500.000 habitantes, es decir, similar a la atendida por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, pero solo con 4-5 médicos y una profesional sanitaria que dirige el centro, como único equipo dedicado a la gestión sanitaria. Se trata, además de un centro que cuenta con agua corriente desde hace solo unos meses y sin garantía de suministro eléctrico continuo".

"Como entidad representativa de los directivos de la salud, tenemos el compromiso de trasladar nuestro conocimiento con territorios desfavorecidos, pues gestionar de forma óptima los recursos repercute en una mejor calidad y una mayor eficiencia. Igualmente, los directivos de la salud deben ser identificados como los líderes profesionales que, en este ámbito de actuación por los pacientes, impulsen la ética, eficiencia y sostenibilidad del sistema y los centros sanitarios", ha señalado el presidente de SEDISA, Joaquín Estévez Lucas.