Publicado 20/05/2020 14:26CET

La Fundación Piel Sana de la AEDV lanza una guía para pacientes con melanoma

Melanoma
Melanoma - HM HOSPITALES - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Piel de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha lanzado la 'Guía para pacientes con melanoma cutáneo' para llevar información de rigor de una enfermedad que podría evitarse.

"Sabemos que la información es una de las claves para proteger y cuidar nuestra salud. Hace años, no se sabía que el sol era perjudicial para la piel tomado en exceso. Ahora, que ya conocemos los riesgos, debemos tomar medidas para evitar la aparición de un cáncer. Para los pacientes, también es crucial contar con información fiable de su enfermedad, por eso hemos elaborado esta y otras guías", ha dicho el director de la Fundación Piel Sana, Jorge Soto de Delás.

Desde la asociación de pacientes Melanoma España, se da la bienvenida a esta iniciativa de la AEDV. "Este tipo de guías son muy necesarias porque, cuando te dan el diagnóstico, el shock de la noticia hace que no proceses casi nada de la información que te da el médico. Sales de la consulta y te vienen todas las preguntas. Está bien contar con información veraz y práctica que venga de una fuente creíble y que podamos recomendar a nuestros socios", ha dicho la presidenta de Melanoma España, Marta Fuentes.

En la guía de melanoma cutáneo se ofrece información sobre los factores de riesgo, cómo llevar a cabo una correcta prevención y ciertos datos a tener en cuenta como, por ejemplo, que presentar más de 50 nevus (o lunares) atípicos multiplica por tres el riesgo de desarrollar un melanoma y tener antecedentes de quemadura solar en la infancia duplica ese riesgo.

"No obstante, siempre se puede hacer algo. Aunque la genética no vaya a nuestro favor, es muy importante la prevención y el diagnóstico precoz. El mensaje es que siempre se pueden tomar medidas para prevenir su aparición o para tener un buen pronóstico", ha detallado la autora de la guía, Cristina Serrano Falcón.

Para aquellos factores que forman parte del pasado o la genética, las medidas que se pueden realizar forman parte de la prevención secundaria, es decir, de la detección precoz de un melanoma.

"El pronóstico de un paciente cambia mucho si ese melanoma se detecta a tiempo. Por eso insistimos en la importancia de auto explorar la piel cada mes y la visita a su dermatólogo de confianza", ha argumentado Serrano Falcón.

La del melanoma cutáneo es la primera de una serie de nueve guías que verán la luz en las próximas semanas y que incluyen las siguientes enfermedades: epidermólisis ampollosa, psoriasis, dermatitis atópica, hidradenitis, ictiosis, lupus, porfiria y urticaria.

Para leer más