La Fundación Oír es Clave abre un centro en Madrid de atención temprana a niños con deficiencia auditiva

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 14:06

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Fundación Oír es Clave, Carmen Abascal, ha anunciado este miércoles la apertura de un nuevo centro en Madrid, pionero en la comunidad, de atención temprana a niños con deficiencia auditiva, que también forma a sus familiares.

"El enfoque de trabajo esta centrado en la familia", insiste la directora y logopeda a Europa Press, quien precisa que la característica principal de este lugar es que "se trabaja en asociación con los padres" y, de esta manera, se consigue la integración del niño y capacitación de los tutores para afrontar los retos que planteen la deficiencia auditiva de sus hijos.

La diferencia con respecto a otros programas, señala esta experta, es el abordaje integral. En este sentido, pone como ejemplo, un niño de doce meses que está dormido 13 horas y que solo acude al logopeda una hora. "Hay que enseñar a los padres para que todas las horas del niño sean situaciones de aprendizaje", apostilla.

Por tanto, el nuevo centro tiene un enfoque especializado que dista de la formación generalista que suele darse en la mayoría de los locales y se asemeja al aprendizaje que se ofrece en los países anglosajones.

En concreto, los abuelos, hermanos o padres participarán en sesiones individuales y talleres de información y formación. "Se trata de que los niños tengan un desarrollo armónico y que los padres sepan en qué consiste una discapacidad y cómo abogar por los derechos de sus hijos", argumenta.

Abascal reconoce que cuando los padres conocen que su hijo sufre una discapacidad auditiva sufren un 'sock'. Y es que, el 90 por ciento de los niños con discapacidades auditivas tienen padres oyentes, señala esta experta, quien aclara que, en la mayoría de los casos, desconocen la manera de enfrentarse a la nueva situación.

El proceso de duelo o asimilación de que el niño sufre una discapacidad auditiva es "variable". Existen además momentos puntuales en los que la noticia es más difícil de asimilar como, por ejemplo, cuando hay que escolarizar al menor.

"Los padres se encuentran con un mundo que desconocen", recalca la directora, quien explica que, en muchas ocasiones, acuden a las redes sociales para documentarse. "Falta que la sociedad esté más sensibilizada, especialmente en cuanto a formación profesional", indica.

En este sentido, pone como ejemplo, otros países en los que existen programas o másters de intervención temprana. En palabras de esta experta, la diferencia entre acudir a un médico de Atención Primaria u a otro especializado es que frente a un "determinado problema", el segundo, le va ayudar con sus conocimientos más ajustados al problema.

El centro, del que forman parte, entre otros, audiólogos y logopedas formados previamente en Estados Unidos, acogerá, a partir de este mes, a 89 familias. Su próximo objetivo es desarrollar un modelo de centro y expanderse a otros lugares.