MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Novartis y sus colaboradores, entre los que se encuentran Intel Corporation, NCD Alliance, gobiernos municipales y socios locales, han anunciado el lanzamiento de Better Hearts Better Cities, una iniciativa que tiene como objetivo abordar las elevadas tasas de alta tensión arterial (hipertensión) en comunidades urbanas con renta baja.
"Para desarrollarse, las ciudades deben convertirse en ecosistemas de salud y bienestar en los que cada parte trabaja con el mismo fin: mejorar la calidad de vida de las personas. Ningún actor individual puede abordar la hipertensión en solitario, ya que se requiere de innovación en varios sectores. Este es el punto fuerte de 'Better Hearts Better Cities'. Queremos crear una red de colaboradores para, conjuntamente, diseñar, implementar y evaluar intervenciones que refuercen los sistemas sanitarios urbanos, tratando al mismo tiempo de innovar en la forma en que se ofrecen prevención y tratamiento", ha comentado la directora de la Fundación Novartis, Ann Aerts.
Y es que, el rápido desarrollo urbanístico en países con renta baja y media (PRBM) ha incrementado la desigualdad sanitaria y aumentado la presión sobre infraestructuras y servicios urbanos ya infradotados. En este sentido, la Fundación Novartis está adoptando medidas para abordar la hipertensión, el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, en comunidades urbanas con renta baja.
Así, 'Better Hearts Better Cities' ha reunido a socios de distintos sectores (desde proveedores de alimentos a autoridades sanitarias, empresarios y urbanistas) que con su conocimiento y recursos propondrán soluciones locales que mejoren la salud cardiovascular de la población en estos países. Este abordaje se está testando en tres ciudades, Ulán Bator (Mongolia), Dakar (Senegal) y una ciudad de Brasil que se anunciará a lo largo del año.
SISTEMA SANITARIO MÁS SOSTENIBLE
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como las tecnologías digitales, son una parte integral de 'Better Hearts Better Cities'. Así, Intel Corporation, en calidad de asesor digital de la iniciativa, evalúa las TIC en las tres ciudades. De hecho, prevé diseñar, a partir de esta información y junto a los demás socios del proyecto, un sistema sanitario más sostenible que incluya infraestructuras tecnológicas de última generación así como mejoras terapéuticas.
"Los problemas de accesibilidad y la falta de infraestructuras sanitarias en los PRBM en realidad suponen una gran oportunidad para tomar la delantera incluso a mercados más maduros, ya que podemos saltarnos etapas de desarrollo muy costosas que no serían realistas en este caso. Estamos deseando aplicar nuestros conocimientos tecnológicos y colaborar en nuevos enfoques que ayuden a ofrecer asistencia a un coste significativamente menor, mejorando el acceso e incrementando la calidad", ha señalado la directora general de Salud Global y Ciencias de la Vida de Intel Corporation, Jennifer Esposito.
Por su parte, la directora ejecutiva de NCD Alliance, Katie Dain, ha comentado que a través de colaboraciones como esta, las ciudades en países con renta baja y media pueden convertirse en más saludables. "Promover una población activa más sana conlleva beneficios evidentes para empleadores, gobiernos y comunidades. Nuestra prioridad es reforzar la prevención y control de las ENT uniendo y fortaleciendo las redes de colaboración de la sociedad civil en zonas urbanas con renta baja para estimular la orientación, la actuación y la responsabilidad", ha zanjado.