MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación MÁS QUE IDEAS ha presentado 'El Viaje de Pedro', un vídeo informativo sobre el trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), dirigido a pacientes y familiares, desarrollado en colaboración con el del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH) y que cuenta con el apoyo de 14 asociaciones de pacientes.
'El Viaje de Pedro' es un recurso didáctico que mantiene la rigurosidad científica utilizando un lenguaje sencillo y adaptado a los pacientes, para que resulte de fácil comprensión. Narra la historia de Pedro a través de seis capítulos, que pueden ser vistos de manera continuada o independiente en función de la necesidad de información que tenga el espectador, ofreciendo información sobre el TPH y sus fases, así como recomendaciones para una mejor preparación previa al ingreso y una idónea recuperación física del tratamiento.
"El diagnóstico de cáncer supone un impacto emocional muy grande para el paciente y sus familiares. Además, si el tratamiento indicado es un TPH, tal y como ocurre en muchos cánceres de la sangre (leucemias, linfomas y mielomas fundamentalmente), el paciente no siempre sabe que va a iniciar un viaje por un mundo muy poco conocido para él", afirma Víctor Rodríguez, vicepresidente de la Fundación MÁS QUE IDEAS y paciente trasplantado.
Esta iniciativa que ha sido presentada en el marco de la Reunión Anual del GETH, perteneciente a la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), "muestra a la sociedad las dificultades por las que se pasa durante el proceso del trasplante y ayudan a concienciar sobre las enfermedades y sus necesidades", señala Andrés Vivancos, presidente de la Agrupación Española de Entidades de Lucha Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (AELCLÉS) y paciente trasplantado.
Asimismo, añade, el vídeo les permite a los pacientes sentirse identificados con otras personas que ya han pasado por ese proceso y ayuda a ver que es posible superar la enfermedad".
En el mismo sentido, Carlos Solano, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Valencia y presidente del GETH, sostiene que "repercutirá positivamente en el paciente, pero también es importante para que los equipos de profesionales sanitarios tengan más y mejores herramientas para mejorar la trasmisión de información al paciente y conseguir una medicina más humanizada".
Mientras, Manoli Salinero, enfermera coordinadora de TPH del Hospital Universitario de Salamanca y colaboradora en la revisión científica del guión, destaca que "los profesionales de enfermería juegan un papel destacado en el abordaje del paciente que se somete a un TPH, pues son los encargados de proporcionar cuidados expertos a pacientes, donantes y cuidadores, a lo largo de todas las etapas del trasplante y también en el periodo anterior y posterior al mismo, prestando asistencia, apoyo emocional, información sobre la cartera de recursos o consejos sobre educación sanitaria".
EL TPH DOMICILIARIO
Durante la presentación se ha demandado la posibilidad de que parte del TPH tenga lugar en el domicilio del paciente, ya que esto constituye una mejora a tener en cuenta en el abordaje de los pacientes que vayan a afrontar dicho proceso.
"La quimioterapia previa al trasplante se administra en el hospital. A partir de ahí, el paciente suele estar ingresado (entre dos y cinco semanas) en salas especiales de aislamiento para evitar infecciones potencialmente graves", indica el presidente del GETH.
"Con el TPH domiciliario, el paciente pasa a ser cuidado en su domicilio, siempre que se den una serie de circunstancias de apoyo familiar y cercanía al hospital, con lo que se mejora de forma extraordinaria la calidad de vida y se reducen de forma importante las complicaciones y la necesidad de uso de antibióticos y otros fármacos potencialmente tóxicos", afirma.