La Fundación MÁS QUE IDEAS y AECaP lanzan una encuesta para conocer las necesidades de quienes sufren cáncer de pulmón

Publicado 23/04/2019 13:57:03CET

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y la Fundación MÁS QUE IDEAS han lanzado la encuesta 'la esfera emocional y social del cáncer de pulmón' con el objetivo de identificar las principales necesidades de ámbito emocional y social de las personas con cáncer de pulmón en España, y profundizar en las posibles repercusiones en su bienestar y vida cotidiana.

Se ha decidido llevar a cabo esta encuesta, explican, porque el 64 por ciento de las personas con cáncer de pulmón afirman que los problemas emocionales y sociales derivados de la enfermedad son más significativos que los clínicos asociados al diagnóstico o a la planificación del tratamiento. Asimismo, más del 50 por ciento de los pacientes y cuidadores manifiestan cierta incapacidad para expresar y compartir sentimientos.

Respecto al sentimiento de culpa asociado a la enfermedad, afirman, el 50 por ciento de la población adulta piensa que la persona con cáncer de pulmón es principal responsable de la enfermedad, lo que puede contribuir al estigma asociado a este tipo de cáncer.

Por ello estos motivos AEACaP y la Fundación MÁS QUE IDEAS han querido conocer las necesidades de estos pacientes y, con esta información, proponer acciones que promuevan la mejora de la calidad de vida de las personas con cáncer de pulmón.

El estudio, que prevé tener resultados en noviembre con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, consiste en una encuesta 'on-line' que podrá ser respondida por todas aquellas personas que han sido diagnosticadas con un cáncer de pulmón y que residen es España.

Después, un grupo de trabajo formado por 11 personas (pacientes y profesionales de la medicina, enfermería, psicología y trabajo social) analizarán los resultados obtenidos y plantearán propuestas de acción que mejoren la atención sanitaria y calidad de vida de estas personas.

Para leer más