La Fundación Marqués de Valdecilla ejerce la tutela de más de 400 personas

Actualizado: martes, 19 abril 2016 12:21

Desde 2003 ha tutelado a más de 700 personas, con un crecimiento sostenido anual de un 25%

SANTANDER, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Marqués de Valdecilla ejerce la tutela legal de más de 400 cántabros que tienen la capacidad modificada debido a la edad, una discapacidad o enfermedad mental y que carecen de familiares u allegados que puedan ejercer esa labor.

El Servicio Tutelar de la Fundación Marqués de Valdecilla comenzó a ejercer tutelas y otras figuras de apoyo y protección en el año 2003 y, desde entonces, ha ejercido la tutela de más de 700, según ha indicado la vicepresidenta regional y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos.

Díaz Tezanos ha ofrecido estos datos en la inauguración de la jornada 'Tutela y apoyos a las personas con discapacidad', que se celebra este martes en la sala Téllez Plasencia de Valdecilla bajo la organización de la Fundación.

A los datos apuntados por la vicepresidenta, el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla ha añadido que el número de usuarios o personas que requieren de ese tutelaje tiene "un crecimiento sostenido anual del 25 por ciento". Así, el Servicio Tutelar inició su andadura atendiendo en 2003 a 42 personas y actualmente presta su apoyo a más de 400.

Este servicio de la Fundación, entidad que obtiene más de 55% de sus recursos de los Presupuestos Generales de Cantabria, cuenta con cuatro trabajadores sociales, dos técnicos y cuatro administrativos que se encargan de gestionar la tutela, curatela, defensa judicial o administración patrimonial de las personas que tienen modificada sus capacidad judicialmente.

Con este servicio, Díaz Tezanos ha ensalzado que el Gobierno de Cantabria, a través de la Fundación, garantiza que ninguna persona con la capacidad modificada "se vea privada de la adecuada protección y apoyos" cuando no haya familiares que puedan encargarse de ella o, cuando habiéndolos, una autoridad judicial no les considere idóneos.

La consejera de Política Social ha apostado por "potenciar" este servicio, que ha estado "olvidado" los últimos años del Gobierno del PP, años en los que ha lamentado que la educación, la sanidad y la dependencia han sufrido "importantes recortes bajo la premisa ideológica de reducir la cobertura del estado de bienestar".

"Esto ha supuesto un grave retroceso en los programas de protección social, el empeoramiento de la situación de miles de familias y ha debilitado la capacidad de la sociedad en su conjunto para abordar el crecimiento económico y la igualdad de oportunidades", ha añadido.

Frente a ello, ha destacado la apuesta del Gobierno PRC-PSOE por "un sistema de protección social que contribuya a corregir las fracturas sociales, garantice la igualdad de oportunidades y promueva un crecimiento económica justo".

Para ello, la vicepresidenta ha ensalzado que su "incondicional compromiso" con las políticas sociales y la "sostenibilidad del estado de bienestar", que son una "absoluta prioridad" del Ejecutivo regional.

Además de Díaz Tezanos y el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, también han asistido a la inauguración de la jornada la coordinadora del Servicio Tutelar, Sara Hortelano; la consejera de Sanidad, María Luisa Real; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; varios diputados regionales y alcaldes y concejales de varios ayuntamientos.

Familiares, profesionales y representantes institucionales participan en la jornada 'Tutela y apoyos a las personas con discapacidad', que pretende dar a conocer algunos de los mecanismos de apoyo y protección a personas que, bien por problemas de salud mental, una discapacidad o deterioros cognitivos propios de la avanzada edad, se ven limitados en sus habilidades para comprender y decidir y necesitan de terceros que decidan por ellos o promocionen su independencia.