La Fundación Mapfre refuerza su campaña de formación en maniobras en caso de atragantamiento por la Navidad

Formación en técnicas contra el atragantamiento de Mapfre
FUNDACIÓN MAPFRE
Publicado 20/12/2018 17:52:04CET

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mapfre ha reforzado la campaña 'SOS Respira' de formación en maniobras básicas para salvar la vida en caso de atragantamiento con motivo de las citas navideñas.

La campaña ha formado a más de 60.000 españoles en este sentido durante los últimos tres años. Técnicos formados por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias han enseñado a actuar de forma rápida y eficaz, ya sea con una llamada al 112 o con la realización de la maniobra de Heimlich, que consiste en presionar con los dos brazos el abdomen de la persona que está tosiendo mientras se le agarra desde la espalda.

Dicha operación puede liberar en breves segundos la vía aérea de una obstrucción por un cuerpo extraño y debe iniciarse en caso de que la persona afectada no pueda respirar, toser y hablar y la piel comience a tomar un tono azulado. También les han trasmitido que si el accidentado puede emitir sonidos y toser intensamente se trata de una obstrucción leve, circunstancia en la que solo se le debe animar a toser con fuerza para salir airoso del incidente.

la mayoría de las obstrucciones que se producen son leves, pero que otras pueden hacer que una persona entre en parada cardiorrespiratoria por falta de oxígeno y fallezca.

La iniciativa ha llegado de forma especial a la hostelería con el objetivo de que este tipo de locales sean más seguros frente a este tipo de accidentes.

Cerca de 35.000 personas, entre camareros, cocineros y personal que trabaja en bares y restaurantes de más de 25 ciudades, han aprendido durante este tiempo a realizar la maniobra de Heimlich y han recibido por ello un distintivo de "Local Comprometido" para su exposición en la puerta.

Cocineros como Mario Sandoval, Ángel León y Samantha Vallejo Nágera se han convertido en algunos de los embajadores de la campaña de concienciación, que tiene previsto formar a 25.000 personas a lo largo de 2019.

MEDIDAS BÁSICAS DE PREVENCIÓN

La campaña también insiste en concienciar a las familias con medidas básicas de prevención, como cortar los alimentos en piezas pequeñas, masticar lentamente, especialmente cuando se usa una prótesis dental, no comer mientras se camina y evitar la ingesta excesiva de alcohol antes y durante las comidas.

Por otro lado, hace hincapié en cómo evitar un accidente de este tipo en bebés y niños. Hay que impedir que jueguen con objetos pequeños, como canicas, clips, cuentas, tachuelas, globos de látex y monedas, especialmente entre menores de tres años, y evitar que los más pequeños consuman salchichas, frutos secos, uvas, dulces duros o pegajosos y palomitas de maíz.