MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación del Lesionado Medular (FLM) se ha convertido en el primer centro de la Comunidad de Madrid en implantar en sus instalaciones una Unidad de Neurourología con el objetivo de promover la estudio, diagnóstico, revisión y tratamiento de las patologías derivadas de la vejiga neurógena para lesionados medulares.
Según señalan, "se ha logrado gracias a la colaboración del doctor Albert Borau, especialista en la neurología y urología especializada en lesión medular, que le han valido la posición como referente internacional en su campo".
Esta unidad comenzará a funcionar el próximo sábado, 11 de febrero, estará abierta una vez al mes, y a ella podrá acceder cualquier persona, independientemente de su afiliación a la FLM o a ASPAYM Madrid.
La FLM colabora activamente con el doctor Albert Borau, y la implementación de esta unidad especializada se enmarcan dentro del programa de investigación activa de la disrreflexia. Con este programa, añade, "la fundación se propone crear un protocolo de intervención estandarizado para la detección, prevención y tratamiento de las crisis disrreflécticas, derivadas de las patologías de la vejiga en personas con lesión medular".
La directora de Gestión Asistencial de la FLM, Natacha León, afirma que "la apertura de esta unidad supone un valor añadido para la FLM, puesto que podremos atender los lesionados medulares de forma más completa gracias a la colaboración de uno de los referentes internacionales en neurourología".
La vejiga neurógena es la falta de control de este órgano causado por una alteración del sistema nervioso y, como tal, constituye una de las grandes afecciones de los lesionados medulares. Además, puede derivar en incontinencia, infecciones urinarias e, incluso, fallos renales. Sin embargo, y pese a que es muy común, no cuenta en la actualidad con centros especializados en su prevención y tratamiento.