Actualizado 25/07/2012 15:56:58 +00:00 CET

Fundación Kovacs, principal entidad investigadora española en el campo de las dolencias del cuello y la espalda

PALMA DE MALLORCA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Kovacs se ha situado como la principal entidad investigadora española en el campo de las dolencias del cuello y la espalda después de que los estudios científicos de la fundación superaran este mes de julio, los 250 puntos de factor de impacto, alcanzando los 251,506 y situándose por encima de los 10 puntos a partir de los cuales el Ministerio de Sanidad considera consolidada una trayectoria investigadora.

Cabe señalar que el denominado 'factor de impacto' de un estudio refleja la relevancia de la revista científica en la que es publicado y es el estándar internacional más usado para valorar la producción científica de una entidad o grupo investigador.

En este sentido, el 'factor de impacto' de cada revista científica viene determinado por el número de veces que los artículos que publica son citados por otros artículos de investigación y que en el caso de la Fundación Kovacs, el 'factor de impacto' medio de cada una de las publicaciones emanadas de los estudios financiados durante el periodo estudiado fue de 2,729, mientras que el de los que financió en solitario fue de 3,333.

Según ha informado la fundación en un comunicado, eso refleja su influencia en la comunidad científica internacional, por el rigor e interés de los estudios que publica, pero también depende del número de investigadores en cada campo. Al respecto, la entidad mallorquina investigadora ha señalado que sus estudios científicos se han publicado en las principales revistas científicas internacionales, como Lancet, Radiology, Pain, Spine o Spine Journal.

En este sentido, el presidente de la Fundación Kovacs, Francisco Kovacs, ha señalado que su objetivo es "que cada euro que invertimos en investigación sea útil para mejorar la salud de los ciudadanos o mejorar la eficiencia de los recursos sanitarios, lo que es especialmente indispensable en tiempos de crisis económica".

"Por eso, nos aseguramos de que nuestros estudios sean suficientemente rigurosos como para ser publicados en las principales revistas científicas internacionales y que, en caso contrario, la falta de fiabilidad de sus resultados impediría aplicarlos", ha aseverado.

Asimismo, la Fundación ha apuntado que un estudio independiente, realizado por investigadores del Servicio de Epidemiología del Hospital de Sant Pau de Barcelona y el Centro Cochrane Iberoamericano, refleja que la Fundación mallorquina representa el 90,5 por ciento del total de la investigación española en dolencias del cuello y la espalda, incluyendo entidades públicas y privadas, y que el cien por cien de su inversión ha sido productiva.