Publicado 12/02/2020 14:00:45CET

Fundación Juegaterapia lanza la campaña 'La alegría también cura' para concienciar sobre el cáncer infantil

Cartel de la campaña 'La alegría también cura'
Cartel de la campaña 'La alegría también cura' - JUEGATERAPIA

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fundación Juegaterapia ha presentado su nueva campaña 'La alegría también cura' para concienciar sobre el cáncer infantil y la importancia de una actitud positiva durante el proceso de curación, con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer Infantil el próximo 15 de febrero.

El spot busca recordar cómo el estado de ánimo de los niños influye en el tratamiento contra la enfermedad.

"Hoy en día, desde el punto de vista médico, se sabe que los procesos mentales afectan a los procesos fisiológicos y que los procesos fisiológicos, a su vez, también afectan a los procesos mentales. Mente y cuerpo son dos realidades que se pueden distinguir pero no se pueden separar", ha señalado el médico y conferenciante Mario Alonso Puig, Patrono de Honor de Juegaterapia.

El experto recuerda que cuando un niño está en tratamiento con quimioterapia, suele sufrir dolor, tensión y miedo, no solo por encontrarse en un hospital sino porque es consciente de que está enfermo y el tratamiento para su curación "no es agradable". Al estar sometido a estrés crónico, se debilita el funcionamiento de su sistema inmune y se reduce su capacidad para hacer frente a los tumores, lo que también puede afectar al aparato cardiovascular y al aparato digestivo.

"Todo lo que contribuya a que un niño enfermo recupere aunque sea parcialmente su sonrisa y su alegría, va a tener un impacto indiscutible no sólo en cómo el niño lleva su enfermedad, sino también en la capacidad de su organismo para hacerle frente con éxito", ha resaltado el doctor.

A sus declaraciones se ha sumado el hemato-oncólogo infantil Luis Madero, que ha destacado que las emociones de malestar resultan en "recuperaciones menos favorables". Por el contrario, el bienestar y la alegría del paciente tienen un impacto positivo en la actitud activa frente al tratamiento, ya que pedirá más información y "se esforzará" por cumplir las pautas de los especialistas.

"Está demostrado que las personas que afrontan situaciones complicadas como el estrés de la enfermedad desde una actitud positiva sufren menos síntomas depresivos y de ansiedad, lo que conlleva una mayor recepción al tratamiento", ha concluido.

Contador

Para leer más