BARCELONA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El programa de pisos de acogida de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia celebra 30 años, en los que ha acogido a más de 500 pacientes y sus familias y ha ofrecido un total de 30.578 noches de alojamiento, ha informado este martes en un comunicado.
Este servicio ofrece alojamiento a pacientes de leucemia y otras enfermedades oncohematológicas y a sus familias con recursos económicos limitados y que residen lejos del centro hospitalario que les atiende.
La Fundación trabaja con los hospitales que realizan trasplantes de médula ósea e inmunoterapias CAR-T en la zona de Barcelona, tratamientos complejos que obligan a los pacientes a alojarse en la capital catalana durante un largo periodo de tiempo.
Es el caso de los pacientes que deben someterse a un trasplante alogénico de médula ósea (de un donante), que necesitarán acogida durante meses, o bien de los pacientes que deben recibir un tratamiento con inmunoterapia CAR-T, que también precisarán estancias largas.
Se trata de pisos unifamiliares que no tienen ningún coste para los pacientes y son adjudicados por la unidad de trabajo social de los hospitales.
De hecho, la fundación ha estimado que la media de gasto para una familia que necesita alojarse superaría los 10.000 euros, ya que el tiempo medio de estancia en los pisos en 2023 fue de 62 días.
HAY "ALTA DEMANDA"
Ante la "gran necesidad de pisos y la alta demanda" de los hospitales hacen que la oferta de alojamientos de acogida en Barcelona sea insuficiente, sobre todo para pacientes mayores de edad.
Por eso, la Fundación Josep Carreras ha ampliado su programa de pisos de acogida sumando dos nuevos pisos a los seis que ya tenía.