Publicado 07/07/2020 17:09:43 +02:00CET

La Fundación Jiménez Díaz realiza con éxito una intervención para regenerar lesiones tendinosas de hombro

Doctor Emilio Calvo
Doctor Emilio Calvo - QUIRONSALUD

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid ha llevado a cabo con éxito una innovadora intervención que permite reparar el tendón mediante la inducción de formación de colágeno.

"Se trata de un procedimiento de medicina regenerativa que consiste en la aplicación de un implante bioinductivo de colágeno denominado 'Regeneten' que refuerza el tendón cuando se encuentra lesionado o cuando se ha realizado una reparación", ha explicado el jefe de este departamento, Emilio Calvo.

Las intervenciones quirúrgicas existentes solo permitían reparar el tendón. Pero ahora, este nuevo implante de colágeno permite limitar la progresión de la rotura inicial y, en el caso de cirugía reconstructiva, puede servir, además, para realizar reparaciones de los tendones.

"Además de tratarse de un procedimiento mínimamente invasivo, que se puede realizar por artroscopia y de manera ambulatoria, los estudios han demostrado que este implante induce una formación de colágeno idéntica a la del tendón sano", ha asegurado el especialista.

De hecho, prosigue, este procedimiento ha sido recientemente aprobado en la Unión Europea y nuestro hospital ha tenido la oportunidad de ser pionero en su implantación. Por ello, previo a la aplicación clínica, el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Fundación Jiménez Díaz ha trabajado en un proyecto de ciencias básicas cuyo objetivo ha sido el estudio del comportamiento de este implante en un modelo experimental de roturas de manguito rotador.