Fundación Jiménez Díaz organiza 'Upper Limb Course' para formar a especialistas en la artroplastia de miembro superior

Publicado 27/01/2020 12:33:40CET
El doctor Javier Cervera, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología
El doctor Javier Cervera, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología - FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Jimenez Díaz ha organizado el 'Upper Limb Course' para formar a especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología en técnicas quirúrgicas avanzadas como la artroplastia de miembro superior.

Según explican los expertos, el uso cada vez más frecuente de la artroplastia en miembros superiores para reconstruir las articulaciones dañadas o reemplazarlas con una prótesis ortopédica hace "necesario" un incremento de la formación en este ámbito para "su correcta indicación y aplicación".

"El objetivo de esta formación, la única con prácticas con cadáver de miembro superior en España, es divulgar y establecer una adecuada enseñanza e instrucción en esta disciplina quirúrgica, que cada vez tiene más presencia en nuestro campo", ha asegurado uno de los directores del curso y especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, el doctor Javier Cervera.

El especialista ha insistido en que si bien existen numerosos cursos para la artroplastia en miembros inferiores, no es el caso de las regiones anatómicas superiores, que carecen de una formación a nivel nacional. Además, la formación a nivel internacional también es escasa y por ello surge la necesidad de establecer un "marco de enseñanza adecuado".

En los últimos años, este tipo de intervenciones se han incrementado a raíz del aumento de la edad de población y de la mejora de las técnicas y los implantes, con el fin de abordar mejor los problemas de los pacientes.

"Las prótesis a nivel técnico y de materiales han experimentado grandes cambios y, en la actualidad, aunque falta todavía mucho por desarrollar, se han convertido en opciones adecuadas en el tratamiento de la patología degenerativa o postraumática, obteniendo
resultados favorables en el alivio del dolor", ha añadido el doctor Cervera.

LOS PROBLEMAS DE CODO EN LA VIDA DIARIA

Las personas que sufren problemas de codo suelen sufrir dificultades que afectan y limitan su vida diaria, sobre todo para realizar funciones que requieran estabilizar o situar la mano lejos o cerca del cuerpo. La prótesis supone, en palabras de los expertos, una "segunda oportunidad" especialmente en aquellos pacientes con fracturas graves, artritis o artrosis en las que el codo pierde movilidad y aparece "dolor persistente y resistente a la medicación".

El doctor Antonio Foruria, co-director del curso y jefe asociado de la Unidad de Cirugía Reconstructiva de Miembro Superior de la Fundación Jiménez Díaz, ha señalado que la prótesis total de codo es un implante que sirve para "la sustitución total de la articulación en situaciones en que no hay ninguna alternativa adicional, dado el mal estado de la misma". El objetivo, continúa explicando, es reducir el dolor y mejorar la movilidad de la articulación "de manera significativa", logrando una función "adecuada para la mayoría de las actividades normales de la vida cotidiana".

A sus declaraciones se suma otro de los co-responsables del curso, el jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Fundación Jiménez Díaz, el doctor Emilio Calvo, que insiste en una "formación ad hoc" ante la falta de conocimiento de los cirujanos sobre este tipo de implantes. "Su colocación requiere de conocimientos específicos de anatomía y del dominio de la técnica quirúrgica", ha concluido.

Contador