Publicado 27/10/2021 17:44CET

La Fundación Jiménez Díaz crea una Unidad de Pie Diabético para agilizar los tratamientos de úlceras en los pies

La diabetes mellitus, responsable del pie diabético, es la causa más frecuente de amputación de pierna en el mundo occidental.
La diabetes mellitus, responsable del pie diabético, es la causa más frecuente de amputación de pierna en el mundo occidental. - FUNDACIÓN JÍMENEZ DÍAZ

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Jiménez Díaz (Madrid) ha creado una Unidad de Pie Diábetico para agilizar el diagnóstico y tratamiento de las úlceras de los pies del paciente con diabetes y estará integrada en su Servicio de Cirugía Vascular.

El grupo Quirónsalud, al que pertenece el hospital madrileño, explica que el motivo por el que han creado esta nueva unidad se debe a que el pie diabético (diabetes mellitus, responsable de la patología) es la causa más frecuente de amputación de pierna en el mundo occidental. "En la unidad seguimos un abordaje del pie diabético basado en el 'toe and flow' que involucra a un podólogo y a un cirujano vascular y permite una valoración y tratamiento precoces de cualquier úlcera del pie diabético", ha señalado la médica adjunta del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del centro, Ana Begoña Arribas.

En este sentido, la especialista ha remarcado la importancia de abordar la enfermedad desde un punto de vista multidisciplinar y sin olvidar el control glucémico, la nutrición, el tratamiento de la infección, las curas o los injertos cutáneos, entre otros. "En el caso de las úlceras con infección grave es vital la atención temprana en Urgencias, por lo que los profesionales de todas estas especialidades deben estar involucrados", ha reconocido.

Además, ha añadido que en el abordaje del pie diabético "es fundamental la prevención y la mejora de la educación del paciente en autocuidados". En concreto, la prevalencia del síndrome de pie diabético -presencia de úlceras, infección o necrosis en el pie de un paciente con afectación nerviosa y/o vascular debida a la diabetes mellitus- varía entre el 1,3 y el 4,8 por ciento en el mundo.

"Alrededor del 15 por ciento de los pacientes diabéticos tendrá úlceras en las extremidades inferiores en el transcurso de esta enfermedad, y el riesgo de sufrir una amputación es de ocho a quince veces superior en las personas diabéticas que en aquellas que no padecen la enfermedad", ha explicado la doctora.

Por otro lado, el hospital ha puesto en marcha el proyecto formativo 'EmPIEza', en el que, a través de una plataforma de e-learning' los usuarios pueden acceder a temario, vídeos y charlas formativas sobre este ámbito asistencial. Se trata de una iniciativa liderada por el Grupo Internacional de Trabajo de Pie Diabético (IWGDF) y que cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Diabetes y la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.

Para leer más