Fundación Jiménez Díaz celebra una jornada de coordinación de Ginecología y Atención Primaria

Publicado 19/03/2019 20:56:26CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Jiménez Díaz ha celebrado una jornada de actualización de la relación entre Atención Primaria y Ginecología y Obstetricia, en la que han abordado temas como la detección temprana de los embarazos de riesgo, tests genéticos para el cribado por portadores de enfermedades hereditarias y el alta precoz tras el parto.

Se trata de la tercera edición de esta jornada, que ha buscado garantizar un correcto seguimiento de la salud de la mujer a través del trabajo conjunto de estas áreas, ha explicado la Fundación Jiménez Díaz en un comunicado.

"Siempre es deseable poder compartir y actualizar conocimientos en esos temas que son comunes a ambos niveles asistenciales, como el control del embarazo o la anticoncepción", ha explicado el jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Fundación Jiménez Díaz y miembro del Comité Científico organizador de la jornada, Manuel Albi.

Entre los aspectos a reforzar entre Primaria y Especializada en Obstetricia se debe "seguir trabajando en seleccionar a las gestantes de riesgo de forma precoz para tener capacidad de dirigir sobre ellas acciones preventivas, así como en continuar los cuidados más allá del alta tras el parto", ha apuntado el especialista.

Durante la jornada las doctoras del Servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz Ana Bustamante e Isabel Lorda han formado también a los profesionales de Atención Primaria en los tests genéticos para el cribado de portadores de enfermedades hereditarias. Asimismo, el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital, Javier Plaza, ha hablado de la microbiota, la inflamación y la prematuridad.

CÁNCER Y ANTICONCEPTIVOS

También se ha tratado la actuación conjunta en cáncer y anticonceptivos de larga duración, especialmente el de mama. Se ha explicado que "ambos niveles asistenciales cuentan con un protocolo de actuación conjunto para el seguimiento a largo plazo de las mujeres con cáncer de mama de tipo luminal sin afectación axilar", que contempla una visita anual a Atención Primaria a partir del quinto año.

En cuanto a otro tipo de neoplasias ginecológicas, el especialista de Ginecología y Obstetricia del centro Jesús Utrilla ha revisado la situación actual del cáncer de ovario en España y los retos que plantea en torno a su prevención y predicción.

Por su parte, la doctora Isabel Ferreira, del mismo servicio, ha centrado su intervención en el cáncer de cérvix, los cambios que conlleva su cribado y los avances registrados en las vacunas profilácticas frente al virus del papiloma humano (VPH) y ha comparado los beneficios de la vacuna VPH Nonavalente con los que, en su día, tuvo la de la polio.

Otros temas tratados fueron el uso de probióticos en Ginecología; la relación entre el estilo de vida y la salud en el climaterio y la menopausia; los beneficios de los anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC).

Para leer más