MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación IMO ha realizado a lo largo del año 2016 más de 1.200 revisiones oculares gratuitas a niños desfavorecidos, gracias a las 10 campañas de prevención realizadas durante este año y que han finalizado en la escuela Joan XXIII de Tarragona.
Entre las primeras visitas (602), una media del 22 por ciento de los niños ha presentado patología oculta que no había sido previamente diagnosticada, aunque, en muchos casos, las señales detectadas por el entorno docente y familiar, como dificultades para ver la pizarra o realizar determinadas tareas escolares, habían encendido la alarma y motivado su incorporación a las campañas.
Asimismo, los problemas visuales más comunes han sido los defectos refractivos, con 128 casos (72% de los nuevos diagnósticos), seguidos por la ambliopía u 'ojo vago' (14 casos), el estrabismo (11 casos) y la anisometropía (9 casos), junto con otras patologías (15 casos).
Fruto de estos resultados, el programa se ha encargado de proporcionar 87 correcciones ópticas (90% de los nuevos tratamientos), 6 oclusiones y 4 tratamientos médicos. A ello hay que añadir las prescripciones resultantes de los controles de seguimiento, en los que se han indicado 125 gafas nuevas y 13 cambios de cristales, 39 oclusiones y 10 tratamientos médicos.