Fundación IMO se encargará del tratamiento médico de una niña que sufre retinoblastoma bilateral multifocal

Lucía, una niña con retinoblastoma bilateral multifocal
CEDIDA / FUNDACIÓN IMO
Publicado 09/10/2018 14:49:13CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Fundación IMO se hará cargo del tratamiento médico de Lucía García, una niña de tres años que sufre retiblastoma bilateral multifocal, un tipo de tumor intraocular que se desarrolla en la retina, a través del proyecto 'Operación Visión', que incluye seguimiento de la enfermedad, pruebas diagnósticas, actos quirúrgicos necesarios y seguimiento postoperatorio.

"Es una iniciativa con la que ayudamos a pacientes con problemas económicos a realizar tratamientos sin coste alguno para ellos. Creemos que es nuestra obligación ayudar a personas que de otra manera no podrían tener un tratamiento adecuado, especialmente en el caso de niños como Lucía", ha indicado el especialista del departamento de retina de IMO, el doctor José García-Arumí.

"Entrar dentro de esta iniciativa es como si nos tocara la mayor lotería del mundo", han afirmado, por su parte, los padres de Lucía, que se dedican a la música y le han dedicado una canción, 'Sabor a Lucía'.

El retinoblastoma es "una tumoración bastante agresiva, sobre todo si hay una connotación genética, si es bilateral o multifocal. Crece con rapidez y puede provocar ceguera porque muchas veces afecta a los dos ojos", ha explicado el doctor.

Lucía requirió una enucleación, un procedimiento que consiste enl a extirpación quirúrgica del globo ocular, del ojo derecho, para evitar que el tumor se extendiera. El izquierdo también estaba afectado, pero el equipo médico del instituto pudo contral las tumoraciones gracias a sesiones con láser.

"Gracias a que el Dr. García-Arumí lo vio, se pudo desactivar a tiempo. Estamos muy contentos con su trabajo", ha apuntado la madre de Lucía, Sara Arenas.

El doctor García-Arumí, que es experto en oncología ocular, llevará un control de las tumoraciones del ojo izquierdo, mientras que el especialista en oculoplástica de IMO, el doctor Ramón Medel, se encargará de la reconstrucción y rehabilitación órbito facial del ojo derecho.