Publicado 13/05/2021 10:39CET

Fundación Humans y Grünenthal lanzan un proyecto sobre la humanización en dolor crónico

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Humans y Grünenthal Pharma han puesto en marcha el proyecto 'Dimensiones en la humanización de la atención a la persona con dolor crónico' para identificar las dimensiones de la humanización más relevantes en el abordaje del dolor crónico que sirven para orientar la toma de decisiones. El documento resultante del estudio deja constancia de que "el paternalismo propio de la atención sanitaria de antes deja paso a un futuro más humano en cuanto al abordaje del dolor en España".

Durante su presentación, el presidente de la Fundación Humans, Julio Zarco, ha hecho hincapié en la necesidad de identificar las dimensiones de la humanización más relevantes en el abordaje del dolor crónico para orientar la toma de decisiones. "En vista del elevado número de personas afectadas por dolor crónico y de la dificultad para llevar a cabo un abordaje efectivo, es imperativo actuar de forma consecuente para ofrecerles una mejor atención", ha afirmado.

En este sentido, la doctora Blanca Fernández-Lasquetty, enfermera, patrono de la Fundación Humans y una de las coordinadoras del proyecto, ha explicado que las personas que viven con dolor crónico ven afectada su vida en conjunto, el dolor tiene impacto en todas sus esferas, en el desempeño de sus actividades diarias, en su trabajo, en sus relaciones personales, en el desempeño de su rol, su ocio, su descanso, etc. Por este motivo, la humanización debe entenderse como una atención a sus necesidades interdisciplinar, integral, continuada e individualizada: "Necesitan una atención holística, entendiendo a la persona y su familia como un binomio indivisible y único. De esto va la humanización".

En esta misma línea, se ha mostrado la doctora Concha Pérez, jefa de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de La Princesa y coordinadora también del proyecto, quien ha destacado el importante papel de los profesionales sanitarios en la atención humanizada: "Para el paciente puede ser más importe recibir una atención personalizada y humana que el hecho de tener que esperar más o menos para entrar en consulta".

En su opinión, todavía queda mucho por hacer: "Algunas comunidades autónomas empiezan a implantar planes de humanización, pero se necesita que se extiendan a todas las comunidades y que se materialicen en un plan nacional de humanización que nos implique a todos y que, además, logre penetrar en instituciones y personas con dolor".