La Fundación Grünenthal y la UCM se unen para impulsar la formación en dolor

Actualizado: lunes, 22 junio 2015 11:33

   MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Grünenthal y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la formación en dolor en la Facultad de Medicina de esta institución, dando así respuesta a una de las principales preocupaciones de la Fundación: la escasa formación en dolor que reciben los alumnos de Medicina en nuestro país.

   El dolor crónico es un problema de salud pública a nivel mundial, y la causa más frecuente de sufrimiento y de discapacidad, con un impacto muy negativo en la calidad de vida de las personas. Afecta al 17 por ciento de la población española, y alrededor de un 6 por ciento lo padece de una manera intensa. De hecho, más del 50 por ciento de las consultas de Atención Primaria están relacionadas con esta enfermedad.

   Por ello, con esta iniciativa, la Fundación Grünenthal quiere incrementar el número de horas de clase específica sobre dolor que reciben los estudiantes de Medicina en España y está trabajando para que en un futuro se amplíe a otros grados de Ciencias de la Salud.

   El temario de esta asignatura se basa en el contenido de 'PAIN Compendium', un manual sobre dolor integrado en 'PAIN Education', una plataforma creada en 2011 para cubrir las necesidades formativas de los profesionales sanitarios. De esta forma, los alumnos disponen de un manual de referencia para el estudio del tratamiento del dolor, y el profesor, de material didáctico de soporte para la formación universitaria en esta enfermedad.

   "Iniciativas como esta respaldan el compromiso que adquirimos hace ya 15 años para dedicar parte de nuestros recursos a mejorar la calidad asistencial a través de la formación. Somos conscientes de que una de las claves para mejorar el abordaje del dolor en nuestro país, es ofrecer una formación excelente a nuestros futuros profesionales sanitarios", ha señalado la patrono de la Fundación Grünenthal, la doctora Isabel Sánchez Magro.