MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación GenesisCare ha hecho un llamamiento a empresas, asociaciones de pacientes y a la sociedad en general para que formen parte de su programa 'Onco-solidario' a través de donaciones voluntarias que se destinarán de manera íntegra a financiar tratamientos de cáncer de páncreas.
Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, la iniciativa tiene por objetivo acercar el 'MRIdian MR Linac' (el primer equipo privado de radioterapia) a pacientes con escasos recursos económicos. La fundación asegura que asume la mayor parte del coste del tratamiento y ahora busca la colaboración de nuevos actores.
En este sentido, la Fundación GenesisCare recuerda que la incidencia de cáncer en España cada vez es mayor. Se estima que el número de casos nuevos aumente en las próximas dos décadas alcanzando los 341.000 casos para 2040.
Para la fundación, el cáncer de páncreas sigue siendo una de las principales preocupaciones, ya que se trata del tercer causante de muerte por cáncer en el mundo y en España se diagnostican alrededor de 9.000 casos al año con una tasa de supervivencia muy baja. Un tipo de cáncer con tumor en localizaciones complicadas y en movimiento, por lo que considera que requiere de un tratamiento con tecnologías avanzadas que eviten causar la menor cantidad de daño posible a los órganos circundantes como lo hace el acelerador 'MRIdian MR Linac'. Una tecnología que combina la resonancia magnética y la radioterapia de precisión en un solo dispositivo con la visualización del tumor en tiempo real durante todo el tratamiento.
La fundación asegura que la incidencia de cáncer ha generado un llamado urgente a mejorar el acceso a tratamientos más innovadores, reconociendo que el acceso a las opciones terapéuticas avanzadas es fundamental para combatir el cáncer eficazmente. GenesisCare identifica que existe una necesidad urgente de garantizar que todos los pacientes tengan acceso a tratamientos innovadores. "Las donaciones recibidas ayudarán no solo a tratar más pacientes, sino que también darán más visibilidad a una enfermedad con escasa investigación y pocas opciones de tratamiento", aseguran.
"La razón por la que estudié medicina es dedicarme a salvar vidas. A curar, a investigar nuevos caminos. Ahora que tenemos en nuestras manos un avance que supone una oportunidad para los pacientes de páncreas, no podemos dejar fuera a nadie. Es una cuestión de humanidad", ha manifestado el director de Oncología Radioterápica e Investigación en GenesisCare en España, Felipe Couñago.