La Fundación Fundolor premia a la Generalitat valenciana por su implicación en el tratamiento del dolor en mayores

Sánchez Zaplana (dcha.) con representantes de la Fundación Fundolor.
GVA
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 11:34

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de la Comunitat Valenciana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (Fundolor) ha entregado este jueves un reconocimiento a la Conselleria de Bienestar Social en la III Jornada del Día Mundial contra el Dolor por su implicación"en la mejora del tratamiento del dolor de las personas mayores institucionalizadas en centros residenciales.

Según ha informado la Generalitat, al acto organizado por Fundolor con el lema '¿Es posible cumplir años sin Dolor?', ha asistido la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, quien ha manifestado su satisfacción por el premio y ha recordado que en la Comunitat Valenciana hay en la actualidad más de 900.000 personas mayores de 65 años, cuya esperanza de vida es cada vez mayor.

En este sentido, ha defendido que el tratamiento del dolor es un "derecho fundamental, un imperativo moral reconocido por Naciones Unidas (ONU) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y por lo tanto, reducírselo al máximo es algo que debe ser una prioridad dentro de cualquier sistema sociosanitario".

Asimismo, ha destacado que las administraciones públicas deben velar por la mejora de la calidad de vida para los mayores y tener en cuenta el riesgo en que se encuentran muchas de estas personas de desarrollar enfermedades crónicas, que pueden ir asociadas a cuadros de dolor intenso.

PROGRAMA 'YAYO SIN DOLOR'

Desde 2006, la Conselleria de Bienestar Social y la Fundación Fundolor, junto a la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud, colaboran en el desarrollo de 'Yayo sin dolor', un programa de formación multidisciplinar dirigido a profesionales de los centros residenciales para mejorar el tratamiento y diagnóstico del dolor en los usuarios de estos centros.

Además, en 2010 se editó y presentó la 'Guía práctica para el tratamiento del dolor en el anciano desde el ámbito sociosanitario', con el objetivo de poner en manos del personal de los centros un documento con una propuesta racional, proporcionada y efectiva para un tratamiento interdisciplinar e integral del anciano con dolor crónico.

Actualmente se evalúa el impacto que la utilización de la guía y los cursos impartidos está teniendo en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores en centros residenciales.

DETECCIÓN Y PREVENCIÓN

La titular de Bienestar Social ha afirmado que el trabajo del departamento debe ir dirigido "tanto a detectar y combatir el dolor de los usuarios ingresados en centros residenciales, como a prevenir y fomentar el envejecimiento activo de aquellos que todavía son autónomos, para que cumplan años acompañados de una buena salud".

En este sentido, ha indicado que, en el ámbito de la atención a personas mayores, además de ofrecer recursos y servicios a las personas dependientes, se desarrollan actuaciones y programas para favorecer el envejecimiento activo y prevenir la dependencia de quienes todavía no han llegado a esta situación.

Entre estas actuaciones se encuentran los Programas de Promoción de la Salud, el Ocio y el Tiempo Libre, o los de Promoción de la Autonomía Personal, entre otros.

PREMIOS FUNDOLOR

Los Premios Fundolor distinguen a personas destacadas por su contribución en el ámbito del dolor y, en esta edición, también se ha reconocido la trayectoria investigadora del catedrático de Fisiología de la Universitat de València y director de la Línea de Investigación de Metabolismo y Daño Orgánico, José Viña Ribes.

Además, la Fundación ha decidido otorgar el Premio al espíritu de lucha contra el dolor a la presidenta de la Fundación Sandra Ibarra, que tiene como objetivos fundamentales apoyar la investigación científica del cáncer, a través de la dotación de becas y ayudas, y desarrollar campañas de prevención y concienciación social.

Fundolor inició su andadura en 1998 y tiene como objetivo final contribuir a la mejora del dolor en el paciente, fomentando actividades dirigidas a concienciar a la sociedad y a los profesionales de la salud sobre la importancia de su prevención, identificación y adecuado tratamiento, además de prestar apoyo profesional, personal y social a todas aquellas personas que lo sufren.