Publicado 10/11/2020 13:33CET

Fundación Fontilles inicia una campaña para que la pandemia de COVID-19 no perpetúe el olvido de los enfermos de lepra

Mujer con lepra
Mujer con lepra - ANESVAD - Archivo

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Fontilles ha iniciado una campaña para evitar que los efectos de la pandemia de COVID-19 "perpetúen el olvido y la desatención" que han sufrido los enfermos de lepra en India. Y para ello, contempla la búsqueda de nuevas personas colaboradoras a través de diferentes acciones en redes sociales, así como la captación de fondos a través de la agenda solidaria de la entidad para 2021.

La alta incidencia de la pandemia en el país asiático ha ocasionado, según el coordinador de proyectos de Fontilles, Eduardo de Miguel, que el sistema público de salud "se haya orientado casi por completo al tratamiento de los pacientes contagiados de COVID-19", lo que, a su vez, "ha disminuido la ya escasa atención a las personas afectadas por enfermedades olvidadas como la lepra".

La fundación destaca que la India es el segundo país con más casos confirmados de COVID-19 (8.507.754, el 17% de los 49.922.735 detectados en todo el mundo), pero también el primero con más personas enfermas de lepra (114.451 nuevos casos en 2019, el 56,6% de los 202.185 detectados en 2019).

"La pandemia ha agravado la situación de millones de personas vulnerables, que viven en suburbios o zonas rurales sin acceso a la sanidad o a los servicios sociales", explica De Miguel, quien lamenta que, como consecuencia de ello, "las personas afectadas por la lepra y otras enfermedades desatendidas han visto crecer sus dificultades para lograr la atención sanitaria que necesitan y, además, lograr ingresos necesarios para subsistir".

Fontilles desarrolla durante este año 15 proyectos de cooperación sanitaria internacional en el país. Las iniciativas se orientan a la detección de la lepra, el tratamiento de nuevos casos, la prevención de la discapacidad, la rehabilitación física y socioeconómica, la formación de personal sanitario, el apoyo educativo, y la promoción del derecho de la mujer a la participación y al empleo digno.

La entidad ha reforzado dichos proyectos durante la pandemia con el objetivo, según De Miguel, de que "a ninguna persona afectada por la lepra le falte el tratamiento y la atención sanitaria que necesita". Además, los socios locales con los que colabora Fontilles en el país asiático están "volcados en la urgencia de luchar contra el hambre, creando iniciativas para recoger comida y suplementos alimenticios para las familias más vulnerables", y "han reforzado la asistencia sanitaria en general, informando y facilitando medidas de prevención y control de la COVID-19".

Por último, señala, "se han extremado las medidas de protección de nuestro personal para que puedan seguir desarrollando su trabajo", pues de lo contrario "los pacientes quedarían indefensos como consecuencia de la ausencia de atención por parte del gobierno".

Contador