MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El deporte en auge en estos momentos es el running y las carreras populares suelen ser el objetivo de casi todos los corredores, por este motivo la Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda que se tiene que preparar el organismo, ya que el corazón necesita un proceso de adaptación a este esfuerzo físico.
"En el momento en el que alguien empieza a hacer ejercicio y su musculatura tiene mayor necesidad de aporte sanguíneo, el corazón responde con un aumento del gasto cardiaco, es decir, la cantidad de sangre que el corazón es capaz de bombear por minuto", ha explicado el miembro de la FEC y especialista en Medicina del Deporte, el doctor Carlos De Teresa.
Cuando se corre, el corazón necesita bombear más sangre, por lo que la capacidad de mayor bombeo requiere un proceso de adaptación, porque el músculo cardiaco tiene que hiperrofiarse fisiológicamente para mejorar la elasticidad y mejorar la función de contracción y relajación.
Asimismo, el sistema circulatorio también necesita un tiempo de adaptación progresiva para mejorar la elasticidad de las arterias y el número de capilares de cada músculo. Por esto, cuando una persona está bien entrenada las variables, como la presión arterial tienden a reducirse.
"Si la presión normal debe ser inferior a 140/90 mmHg, en las personas que practican deporte encontramos frecuentemente valores cercanos a 120/60 mmHg", ha puntualizado el doctor De Teresa.
La adaptación cardiovascular al ejercicio consiste en correr con una frecuencia cardiaca y una presión arterial cada vez menor, porque el corazón es capaz de bombear la misma cantidad de sangre por minuto con menor número de latidos ya que su función de contraerse y dilatarse es cada vez más eficiente.
COSAS QUE HAY QUE SABER ANTES DE CORRER
Desde la FEC han hecho una serie de recomendaciones para todas aquellas personas que comienzan a correr recordando que lo primordial es disfrutar con el ejercicio. La mejor intensidad para correr es en la que se puede hablar con quien vaya al lado y además hay que tener en cuenta la importancia de estar bien alimentado y mantener una correcta hidratación tanto antes, durante y después de la carrera.
Es muy importante descansar y recuperarse bien entre cada sesión de entrenamiento. La FEC señala que desde un punto de vista muscular, cuando se realiza un ejercicio intenso se necesitan entre 48 y 72 horas para retomar un ejercicio igual y que la musculatura esté completamente recuperada.
El cuerpo habla por si solo, por lo que hay que escuchar al organismo y analizar si se duerme bien o se sienten molestias, una señal que demostrará si el ejercicio se está realizando con una intensidad superior a la que se puede asimilar.
La principal causa de muerte súbita en los deportistas más jóvenes está relacionada con alguna alteración genética y en las personas mayores con una enfermedad coronaria, por ello es tan importante realizarse un chequeo médico.
Por otra parte, también hay que controlar los factores de riesgo como pueden ser los mareos, las palpitaciones o la disnea entre otros y llevar un adecuado control de la presión arterial y someterse a un electrocardiograma de reposo.
En el caso de las personas de más de 40 y 50 años que presenten factores de riesgo o deportistas que hagan un nivel de ejercicio mayor, deben realizarse una prueba de esfuerzo.
Además, también existen indicadores de alarma que demuestran una mala asimilación del entrenamiento como son un sueño poco reparador en el que la persona se despierte varias veces o tenga la sensación de que no ha descansado, y los cambios de humor, irritabilidad y nerviosismo.
Sin embargo, desde la FEC recuerdan los grandes beneficios de correr ya que mejora la función miocárdia, disminuye la excitabilidad del corazón, a nivel muscular incrementa la elasticidad de las arterias y por tanto disminuye la presión arterial y la frecuencia cardiaca.
Como practicar deporte regularmente disminuye la aparición de enfermedades cardiovasculares, la FEC organiza la VI edición de la Carrera Popular del Corazón que se celebrará el 26 de septiembre en Madrid y cuenta con tres circuitos aptos para los distintos corazones. La marcha de 4,5 kilómetros, la carrera de 10 kilómetros y las carreras infantiles de 800 metros, que ya tienen todas ellas el plazo de inscripción abierto.