Publicado 07/07/2022 13:29

La Fundación Española de Contracepción reivindica la igualdad asistencial de todas las mujeres

Archivo - Consulta Médico. Médico con una paciente.
Archivo - Consulta Médico. Médico con una paciente. - MAPFRE - Archivo

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Española de Contracepción ha reivindicado, con motivo de la celebración, el próximo 30 de septiembre, del Día Mundial de la Anticoncepción, la igualdad asistencial de todas las mujeres, tanto en el apartado de prevención, como en la atención y tratamiento en lo referente a la salud sexual y reproductiva, así como en la anticoncepción y la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

En este sentido, y a través de un manifiesto, la organización ha denunciado el "incumplimiento mayoritario" de la Ley de 3 de marzo de 2010, con su modificación del 22 de septiembre de 2015. "Doce años después de la aprobación de la norma legal cabe asegurar que, en la mayor parte de las comunidades españolas, estamos muy lejos de cumplir en igualdad los cuatro primeros capítulos de la ley. Se trata de los referidos a las políticas públicas para la salud sexual y reproductiva, medidas en el ámbito sanitario, educación afectivo-sexual en todo el currículum escolar y estrategias de salud sexual y reproductiva", han dicho desde la FEC.

Y es que, prosiguen, en España "ni se cumple" la Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2010 "ni se trata por igual" a la mujer, tanto en accesibilidad como en atención, educación y financiación de métodos. "Las consecuencias del incumplimiento generalizado son, que contamos con 18 modelos de asistencia. Las sobresalientes diferencias hacen que se considere a la mujer como de primera, segunda o tercera, según la comunidad en que se resida, así como se observa disparidad entre provincias, ciudades y hasta distritos sanitarios", han denunciado.

En las comunidades donde se han implementado planes "específicos y ambiciosos", hace más de un año, casos de Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña, ya se recogen los primeros resultados positivos con la reducción de IVEs, embarazos no deseados, disminución de las infecciones de transmisión sexual (ITS), financiación de los métodos anticonceptivos y constatables mejoras en la atención y accesibilidad a los métodos.

Más que una nueva ley, lo que a juicio de la FEC urge es acabar con "tan exagerada inequidad", y aplicar "correctamente", con medios, estrategias, proyectos y profesionales, la vigente desde 2010. "En la financiación de los métodos la desigualdad interregional resulta incuestionable. Es donde más variantes se registran entre las comunidades. Incluso hay diferencias en la financiación de los métodos entre las provincias y ciudades con desequilibrios incluso en los de larga duración aunque los abone la usuaria", ha enfatizado la organización.

Finalmente, la FEC ha propuesto la formación de los profesionales y educación para los jóvenes, educación para los jóvenes; información para la población en general, accesibilidad, financiación de los métodos; y asesoramiento que permite que cada mujer elija qué hacer con su fertilidad en cada momento de su vida reproductiva.