MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) han mantenido una serie de reuniones con parlamentarios, nacionales y europeos, donde han ahondado en la realidad de la gestión y el abordaje del cáncer en España, así como en las alternativas para articular la implementación del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer en nuestro país.
Los expertos han trasladado la importancia de que se realice un compromiso por parte de todos los actores que intervienen, de forma directa o indirecta, en la gestión de esta enfermedad.
En concreto, la Fundación ECO ha insistido en que España no puede perder esta oportunidad, pues "el momento de actuar es ahora". Desde esta organización de oncólogos se han destacado tres pilares básicos en los que hacer especial hincapié para acelerar la convergencia de nuestro país con Europa.
En primer lugar, promover la equidad en la asistencia oncológica, a través de centros monográficos, asistencia oncológica en red e importancia de la Atención Primaria. Igualmente, piden garantizar el acceso a Biomarcadores con su inclusión en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la creación de un listado básico de biomarcadores. Por último, instan a potenciar el acceso a la innovación, con la optimización del proceso de precio y reembolso, así como garantizar que los pacientes tienen acceso a la innovación en tiempo y forma.
El cáncer se considera otra pandemia silenciosa que ocasiona más de 113.000 muertes al año, y alrededor de 280.000 nuevos diagnósticos en España. Se trata del mayor problema, en términos de salud, para el mundo occidental, así como constituye una de las principales preocupaciones de Europa.
Una inquietud que se ha visto incrementada tras la pandemia. Se estima que 100 millones de pruebas de detección no se han realizado durante la pandemia por SARS-CoV-2 en Europa, o que el 20 por ciento de los pacientes europeos con cáncer no recibe el tratamiento que necesita.