La Fundación para la Donación Altruista de Sangre y Plasma recuerda la necesidad de seguir donando sangre en verano

Archivo - Muestras de sangre
Archivo - Muestras de sangre - FATCAMERA/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 27 junio 2024 16:41

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Donación Altruista de Sangre y Plasma en España (FUNDASPE) pone en marcha la XXIV edición de 'Olimpiada Roja', al ser el verano la época donde suelen producirse situaciones de mayor escasez de sangre, como consecuencia de los desplazamientos vacacionales de los donantes habituales.

Por tanto, el objetivo de la campaña, es comunicar que la necesidad de sangre y sus componentes en los hospitales "se mantiene uniforme todo el año", haciendo un llamamiento a la donación de sangre o plasma.

"Las enfermedades o accidentes no toman vacaciones", recuerda la fundación. "Por tanto, los hematíes, plasma, plaquetas, médula ósea, células madre, derivados plasmáticos, medicamentos y, en definitiva, todo lo que tiene su origen en la donación de sangre, su aplicación es fundamental en terapias o servicios de oncología, leucemias, linfomas, partos, trasplantes de órganos, cirugía de todo tipo, anemias, hemorragias, etc", inciden.

Así, recuerdan las enfermedades o servicios donde se necesita esa cantidad de sangre. El 34 por ciento es necesaria en Oncología, el 25 por ciento en intervenciones quirúrgicas, el 21 por ciento en crónicos y trasplantes, el 15 por ciento en anemias y el 5 por ciento en Obstetricia, en los paritorios.

En España hay un colectivo de alrededor de dos millones de donantes activos que cada año aportan en torno a 1.700.000 donaciones, que permiten llevar a cabo más de 5.000 transfusiones de sangre diariamente en España, lo que conlleva salvar la vida de 80 personas y mejorar la salud de varios cientos más cada día.

Contador