La Fundación DiabetesCERO inicia una campaña para la investigación de una cura para la diabetes tipo 1

Imagen de archivo de un niño con diabetes tipo 1.
Imagen de archivo de un niño con diabetes tipo 1. - DIABETESCERO
Publicado: martes, 11 junio 2024 14:01

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación DiabetesCERO ha iniciado una campaña de recogida de firmas para demandar una mayor inversión de fondos públicos en la investigación de una cura para la diabetes tipo 1.

"Necesitamos movilizar a la sociedad y a los responsables políticos para que la investigación en diabetes tipo 1 se convierta en una prioridad. Invertir en investigación es el único camino para que esta patología sea 100% curable y así mejorar la calidad de vida de miles de personas", ha explicado la directora de la Fundación DiabetesCERO, Sandra Caminas.

Para respaldar la iniciativa, han habilitado a través de su página web un apartado de recogida de firmas, donde esperan alcanzar 500.000. En la actualidad, la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune y crónica que afecta a más de 200.000 personas en España, de las que 30.000 niños. Se caracteriza por la destrucción de las células beta del páncreas, que son las encargadas de producir la insulina, obligando a los pacientes a depender de inyecciones y a realizar controles rutinarios de glucosa.

Según datos de la Juvenile Diabetes Research Foundation (JDRF), la prevalencia de la diabetes tipo 1 ha aumentado drásticamente a nivel mundial, pasando de 2,3 millones de casos en 1990 a 8,8 millones en 2020, y se espera que alcance los 17,4 millones en 2040.

Para la Fundación, "a pesar de su gravedad y del aumento de casos, su investigación sigue siendo una de las más desatendidas en todo el mundo y en España. La actual Estrategia Nacional en Diabetes está enfocada en la detección precoz y en la asistencia a los pacientes, pero no incluye la investigación de terapias curativas".

"ESCASA INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN"

La carga económica de la diabetes tipo 1 supone 27.274 euros por paciente pediátrico al año, del que el 82,93 por ciento corresponde a cuidados familiares. "A pesar del coste sanitario que supone al Sistema Nacional de Salud cada año, la inversión en I+D para la diabetes en España es insuficiente", apuntan desde DiabetesCERO.

En 2022, la inversión total de I+D alcanzó un máximo histórico de 19.325 millones de euros, pero "la cuantía destinada a la investigación de la patología fue de solo 2.774.223 euros, representando menos del 0,02% del presupuesto total", señalan desde la Fundación.

"La diabetes tipo 1 ha sido invisibilizada durante demasiado tiempo. Necesitamos un punto de inflexión que marque un antes y un después, que a partir de ahora se aumente la conciencia y se asignen la financiación y los recursos adecuados para avanzar en tratamientos y, por supuesto, que podamos alcanzar la tan necesaria cura", concluye Campinas.

Contador