La Fundación para el Desarrollo de la Vanguardia Sanitaria buscará mejorar la seguridad del paciente con la tecnología

Publicado 24/01/2020 14:16:06CET

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Desarrollo de la Vanguardia Sanitaria (FDVS) abordará cómo mejorar la seguridad del paciente por medio de la tecnología, en su primer simposio internacional que se celebrará en el Instituto de Cáncer Dana-Farber de Boston el próximo 28 de enero, como antesala a su presentación oficial en España.

La jornada reunirá a diversos directivos de hospitales, profesionales de farmacia hospitalaria de Europa y Estados Unidos y representantes de la industria de Medicina Digital, con el objetivo de concienciar a la comunidad asistencial y la sociedad sobre los errores que existen en el proceso hospitalario y la búsqueda de "fórmulas para evitarlos", promoviendo la "mejora de la calidad y la seguridad en los procesos de asistencia sanitaria".

La iniciativa surge a partir de los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que alertan de altos niveles de errores, como por ejemplo que el contenido de 1 de cada 8 medicamentos preparados para pacientes con cáncer se encuentra fuera de "los límites de seguridad aceptables". Por ello, su meta es reducir en un 50 por ciento los errores que sean evitables.

El cofundador y presidente de la Fundación, Ed Morata, ha destacado que aunque la industria de la salud "ha avanzado mucho", todavía existe un "largo camino por recorrer para garantizar la seguridad del paciente". De este modo, asegura que FDVS nace para "innovar y colaborar" en la creación de soluciones sanitarias basadas en la tecnología, con el fin de reducir ese "riesgo de daño al paciente".

Con la celebración de este primer simposio en el Instituto del Cáncer Dana-Farber, se pretende establecer "un marco global" que asegure la colaboración entre profesionales médicos para desarrollar investigaciones y estrategias basadas en programas digitales. "A medida que la denominada salud digital madura, no hay razón para
que los errores médicos prevenibles representen un desafío para la seguridad del paciente", ha insistido al respecto José Ignacio Echaniz, médico y presidente del Comité Científico de la Fundación, que también es vicepresidente del grupo asesor sobre salud de la Unión Parlamentaria Internacional y socio de la OMS.

Echaniz defiende además que los errores médicos evitables contribuyen a "incrementar el coste de la atención médica", por lo que la innovación digital ayudaría no solo a disminuir el daño en el paciente sino también el coste asociado.

La jornada contará con la representación española del doctor Echaniz, el director general de Coordinación Socio-Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, Carlos Mur de Viu, y el jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de Fuenlabrada, Mario Garcia Gil, ya que este último es uno de los centros españoles pioneros en la apuesta por la innovación tecnológica.

En cuanto al ámbito internacional, estarán presentes: Robert
Coughlin, presidente y consejero delegado de MassBio; Luba Greenwood, profesora de la Harvard School of Engineering and Applied Sciences; Kathleen McGrow, jefa de Enfermería del Information Officer de Microsoft; y Jenni West, directora asociada de Digital Change, Innovation Agency, National Health Service de Reino Unido.

Se trata de la primera conferencia dentro de una serie de simposios que la FDVS celebrará a lo largo de este año, con el apoyo de sus socios MassBio, MassMEDIC, Lug Healthcare Technology y MassChallenge HealthTech. La segunda de estas jornadas se celebrará en el mes de septiembre.

Contador

Para leer más