MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Dental Española de la Organización Colegial de Dentistas colabora por primera vez en la 'V Carrera Ponle Freno' con revisiones bucodentales gratuitas, con el objetivo de concienciar a los deportistas sobre la relación existente entre la salud bucodental y el rendimiento deportivo, así como contribuir al fomento de un estilo de vida saludable a través de la práctica de ejercicio.
El Dentibús realizará revisiones bucodentales gratuitas en la 'Feria del corredor" organizada con motivo de la Carrera y que tendrá lugar en el Centro Comercial ABC Serrano de Madrid durante los días 28, 29 y 30 de noviembre. El día de la Carrera, que se celebrará el 1 de diciembre, el Dentibús estará también en la zona de meta situada en el Parque del Retiro de Madrid. Todas las revisiones se realizarán en horario de 10.30 a 18.30 horas.
"Una vez realizada la revisión, el equipo de dentistas informará a los pacientes de las distintas patologías que puedan tener, asesorará sobre los tratamientos para solucionarlas, y les enseñarán las mejores técnicas para obtener una óptima higiene bucodental, ayudándoles así a mejorar su rendimiento físico deportivo", explican.
Además, ha creado un vídeo con contenido didáctico que será proyectado durante la carrera y que se puede visualizar en la página web de la Fundación, del Consejo General de Dentistas, así como en Youtube. Además, distribuirá entre los asistentes alrededor de 20.000 folletos.
Con esta iniciativa, pretende "concienciar a la población sobre la especial importancia de los cuidados bucodentales por parte de los deportistas para prevenir lesiones" ya que "las infecciones e inflamaciones de origen bucodental pueden afectar al sistema circulatorio dando lugar a procesos inflamatorios en los músculos y articulaciones perjudicando su correcto funcionamiento, provocando pérdida de tono fibrilar y sensación de fatiga en el deportista".
Por este motivo, aconsejan someterse a revisiones bucodentales preventivas al menos dos veces al año, una al principio de la temporada deportiva y otra a la mitad, ya que permitirá detectar precozmente y tratar las enfermedades bucodentales como la caries o las enfermedades de las encías, ayudando al deportista en su entrenamiento y evitando la aparición de lesiones deportivas.