La Fundación de la Confederación de Sordos presenta una web para responder a las dudas de los padres con hijos sordos

Proyecto Famisor
EP
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 18:39

Sanidad llevará al Consejo de Ministros un Decreto de voto accesible

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de la Confederación Estatal de Sordos Españoles (CSNE) para la Supresión de Barreras de Comunicación ha presentado este jueves la web 'www.mihijosordo.org' y una colección de ocho DVD gratuitos bajo el nombre 'Mi hijo sordo' "para responder a las dudas que tienen las familias con hijos sordos y para que tengan recursos de cara al desarrollo social de los niños con discapacidad auditiva", según ha explicado la directora técnica de la fundación, Mari Luz Esteban.

Con motivo de la presentación del 'Proyecto Famisor' (en el que colaboran el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y la Fundación Mapfre), Esteban ha destacado que "ser padres es un acontecimiento en la vida de todas las personas". "Cuando unos padres se enteran de que su hijo va a ser sordo tienen una mezcla de frustración, angustia y miedo a cometer errores", ha indicado la directora que también ha hecho mención a las dudas que surgen sobre cómo hay que comunicarse con los menores y cómo va a ser su futuro.

Esteban también ha precisado que tanto la página web como los DVD son bilingües (están disponibles en lenguaje de sordos y en castellano) "para que cualquier familia se sienta acompañada y tenga información útil desarrollada por profesionales" ya que se han elaborado folletos informativos para los profesionales médicos.

Asimismo, ha añadido que los contenidos de la web y de los DVD están divididos para dirigirse a distintas edades (de 0 a 6 años, de 6 a 12 años o la adolescencia), al tiempo que ha apuntado que en la web también están disponibles un glosario de términos, un apartado de consultas y sugerencias, e información dirigida a toda la familia y no sólo a los padres de los menores con discapacidad auditiva.

En cuanto a los DVD, ha comentado que en su elaboración han colaborado más de 120 personas con el objetivo de que sean "sencillos y cercanos". "En ellos se habla del diagnóstico y del impacto inicial que supone para los padres saber que van a tener un hijo sordo, para que tengan confianza y seguridad para afrontar la situación", ha dicho, al tiempo que ha indicado que los dos últimos DVD "todavía se están elaborando".

"UN PROYECTO MUY IMPORTANTE QUE ACABA DE EMPEZAR"

Por su parte, la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, ha apuntado que "este es un proyecto muy importante que acaba de empezar y que tiene la ventaja de cubrir todas las etapas de crecimiento de los menores". Asimismo, ha anunciado que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad "llevará al Consejo de Ministros de este viernes o del de la semana que viene un Decreto de voto accesible para acabar con la discriminación que sufren las personas sordas de cara a las próximas elecciones".

También ha recordado otras iniciativas del Ministerio en relación con las personas con discapacidad, como la que en octubre de 2007 "dio reconocimiento oficial al lenguaje de signos en castellano y en catalán", al tiempo que ha dicho que "se van a impulsar políticas de empleo favorables a este colectivo y que sus demandas obligan a seguir avanzando y mejorando".

Por otro lado, la presidenta de la Fundación CNSE, Concha Díaz, ha defendido que "los padres deben elegir la forma de educar a sus hijos" y ha criticado que "el bilingüismo (lenguaje de sordos y castellano) no es una opción para ellos y depende de la buena voluntad de los centros educativos y de las comunidades autónomas". "Vamos a seguir exigiendo a la sociedad española que las personas oyentes y las personas sordas tengan los mismos derechos", ha dicho.

Finalmente, el director del Instituto de Acción de la Fundación Mapfre, Fernando Garrido, ha abogado por "seguir avanzando en la normalización de la vida de las personas sordas" y ha recordado que "muchas de las necesidades de las personas, no sólo sordas, sino con cualquier otra discapacidad, no están satisfechas". Por ello, se ha mostrado confiado en que este proyecto "sirva no sólo para resolver las dudas actuales, sino que se actualice para resolver las que se puedan tener en el futuro".