Fundación Ciudad de Requena y Fundación Rementería operan a 116 personas en Senegal con ceguera por catarata blanca

Las fundaciones han conseguido revisar la vista a más de 400 personas.
Las fundaciones han conseguido revisar la vista a más de 400 personas. - FUNDACIÓN CIUDAD REQUENA
Publicado: miércoles, 6 abril 2022 17:13

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ciudad de Requena (FCdR) y la Fundación Rementería han viajado a las regiones de Gadiack y This (Senegal), donde la doctora Celia Sánchez-Ramos y el doctor Laureano Álvarez-Rementería han operado a 116 personas de cataratas con altas discapacidades visuales o ceguera total.

Los profesionales han realizado revisiones de ojos para graduar la vista y han facilitado gafas a todo aquel que lo requería, con el fin de promover la salud de la visión en las poblaciones más desfavorecidas.

Estas regiones, según ambas fundaciones, tiene dificultades para abastecerse de agua (sus ciudadanos deben recorrer varios kilómetros para acceder a las fuentes) y alimento, y su economía de subsistencia se basa en el cultivo de maíz y cacahuete y la explotación precaria y doméstica basada en gallinas, patos, corderos, cerdos y burros.

De los múltiples problemas de salud que pueden sufrir, las alteraciones visuales están entre los principales. La OMS ya ha alertado en repetidas ocasiones que las regiones de ingresos bajos y medios del África subsahariana occidental y oriental y del Asia meridional tienen tasas de ceguera ocho veces superiores a las de todos los países de ingresos altos.

En total, ambas fundaciones han revisado la vista a más de 400 personas. "En tan solo seis días, la actividad ha sido frenética. Hemos seleccionado los pacientes más aptos para operar y los hemos trasladado en autobús desde Gadiack hasta el Hospital San Juan de Dios de This para que puedan ser operados por el equipo de la Fundación Remetería, pero tras la cirugía hay que vigilar también el postoperatorio y devolver después a los pacientes a su población de origen en autobuses que hemos contratado para ello", ha explicado la doctora Sánchez-Ramos.