La Fundación Banco Santander y el CNIO atraerán a jóvenes investigadores a España

Actualizado: lunes, 10 enero 2011 14:11

MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Banco Santander y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han firmado un convenio de colaboración con el que buscan atraer a jóvenes valores de la investigación británica hacia España, aumentando su compromiso con las universidades y fomentando las relaciones entre ambos países en esta materia.

En una reunión mantenida entre el presidente de la fundación, Antonio Escámez, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, y el director del CNIO, Mariano Barbacid, estas entidades se han comprometido con el desarrollo de un Programa Postdoctoral para científicos británicos.

Sus responsables aseguran que se trata de un proyecto "pionero" en España que situará a este centro de investigación de cáncer entre los cinco más importantes del mundo y que permitirá la llegada de jóvenes profesionales con grandes aptitudes en este área de la Medicina.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la UK Science and Innovation Network, establecida en la Embajada Británica en España, está previsto que se prolongue por un periodo de tres años, tiempo durante el que se reclutará para el CNIO a cinco jóvenes científicos. Al finalizar el programa se evaluarán sus resultados y se decidirá su continuidad.

En opinión de Escámez, el acuerdo contribuirá a fomentar las relaciones de intercambio de conocimiento hispano-británicas "en un campo tan vital para el desarrollo de la sociedad como es la ciencia". Además, permitirá que el centro se convierta en una de las principales potencias mundiales en investigación biomédica.

"Gracias a centros como el CNIO y a acuerdos como el que hoy celebramos, España es un país capaz de atraer talento internacional y ocupar posiciones de liderazgo científico hasta hace poco impensables", ha asegurado Pétriz.