MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El equipo de siete personas de Fundación La Arruzafa (FLA) desplazado hasta Guinea Ecuatorial en misión humanitaria ha regresado después de haber realizado 85 cirugías y 548 atenciones en consulta en su cuarta misión humanitaria en Malabo, donde ha colaborado con la Organización Nacional de Ciegos de Guinea Ecuatorial (Oncige).
De hecho, los integrantes de la expedición han conseguido una cifra récord en el volumen de pacientes atendidos en quirófano, desde la constitución de la fundación, y tras sumar 24 expediciones por todo el mundo.
"En ese país las listas de cirugía están llenas y apuntando ya pacientes a la espera de otra expedición. De igual manera, hay pacientes que deberán "evacuarse para ser atendidos en nuestro hospital, por motivos técnicos y tecnológicos en casos de cirugías complejas", ha comentado el presidente de la Fundación y director médico del Hospital Innova Ocular La Arruzafa, Juan Manuel Laborda.
En esta misión, los especialistas de Fundación La Arruzafa se han visto obligados a operar en "grandes remolques", dado que los quirófanos están en obras", y han pasado consulta en la sede de la Oncige, en Sampaka, lugar hasta el que han trasladado más de 300 kilos de material oftalmológico que ha sido donado a la propia Oncige.
La misión Guinea Ecuatorial IV ha estado compuesta por dos oftalmólogos, los doctores Laborda y Francisco Argüeso, el anestesista Francisco Gómez Armenta, las optometristas Alicia Navarro y Lidia Clavijo, y las auxiliares de quirófano Noelia Díaz e Isabel Ramírez.